Estudiantes de la Facultad de Medicina de Granada representarán a España en un concurso mundial de simulación clínica
La UGR es la única universidad española en Sim University, un certamen internacional que pone a prueba la capacidad para reanimar pacientes
La de Granada, una de las tres universidades españolas elegidas para organizar la conmemoración de la Generación del 27
Un grupo de doce estudiantes de quinto curso de Medicina de la Universidad de Granada participa en la experiencia Sim University, un concurso mundial de prácticas clínicas. El equipo de la UGR, formado por cuatro de los estudiantes, es el número uno de España en esta competición, cuya final se disputará del 17 al 19 de junio de 2026 en Lyon (Francia) y en la que habrá representantes de Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Georgia, Alemania, Grecia, República Checa o Portugal, entre otros países. Primero se celebrará una fase previa durante los meses de febrero y marzo. Durante este periodo se seleccionará a los seis equipos que acudirán a la fase final en Lyon.
Los estudiantes de la Facultad de Medicina se preparan durante estos días para competir en la gran final de 2026. El equipo que conforman se llama ‘Shock & Roll’. La participación de la UGR en este certamen surge gracias a la iniciativa del director de IAVANTE, Armando Romanos.
Docentes de la Facultad de Medicina trabajan junto a los estudiantes en su preparación. La vicedecana de Educación Médica e Innovación Docente, Cristina López Espada, es la coordinadora y responsable última. Además, los profesores Antonio Cárdenas, clave en la coordinación y el impulso de la iniciativa en la Facultad. Francisco Parrilla y la profesora María Ángeles Cano forman parte del equipo del concurso.
Cada uno se encarga de preparar una situación: parada y soporte vital, shock hipovolémico y politraumatizado. Además, hay docentes encargados de habilidades blandas (comunicación, empatía y liderazgo) y de apoyo psicológico. Entre estos últimos están Ángela Hernández Rubiño, de IAVANTE; el profesor González Doménech, y Juanma Guiote, del Servicio de apoyo Psicopedagógico del Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR.
Esta experiencia es un ejemplo del trabajo en equipo entre instituciones con el mismo objetivo en la formación de los futuros profesionales de la medicina. Destacan el apoyo y colaboración de IAVANTE en todo el proceso, permitiendo estar en contacto con la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (Sessep) y con referentes internacionales en simulación clínica, así como la colaboración de la directora del 061, María Paz Carmona, en todo lo relacionado con la preparación de la atención al paciente politraumatizado, indica la UGR en un comunicado.
Sim University es una competición creada por la Sociedad para la Simulación en Europa. Su objetivo es promover la excelencia en la educación sanitaria mediante el aprendizaje basado en simulación. Reúne a equipos interprofesionales de estudiantes universitarios de todo el mundo para participar en experiencias educativas de alta calidad que promueven el razonamiento clínico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones compartida en entornos de atención complejos.
El certamen proporciona exposición a diversas metodologías de simulación y estándares europeos de práctica clínica, la evaluación formativa guiada por instructores experimentados, la inmersión en una comunidad científica internacional, el fortalecimiento de habilidades tanto técnicas como no técnicas, y la oportunidad de ganar visibilidad durante un importante evento de educación sanitaria.
En la competición, uno de los miembros del equipo actúa siempre con el rol de líder de bloque. Coordina y dirige al equipo en el proceso de reanimación simulada de un paciente. También se realizan tareas de uso del desfibrilador automático externo, compresión torácica, ventilación del paciente con bolsa-válvula-mascarilla y administración de medicamentos, por ejemplo. Las actuaciones cambian en base de la situación ante la que se enfrenten los competidores.
Cada equipo que disputará la final tendrá cuatro integrantes, aunque los 12 miembros del estudiantado de la UGR que conforman el bloque de este concurso resultan fundamentales para lograr una preparación adecuada y un aprendizaje conjunto.
“Además, tanto estudiantes como docentes están disfrutando mucho de esta experiencia, trabajando de una forma diferente a la habitual y afrontando situaciones lo más próximas a la realidad, lo que ya supone la primera y mejor de las victorias”, destaca el decano de la Facultad de Medicina de la UGR, José Juan Jiménez Moleón.
También te puede interesar
Lo último