Granada

Los estudiantes se gastan al mes 102 euros en comida, 18 en bús, 12 en cine...

  • Los alumnos dedican un 28% de su presupuesto a la vivienda, un 8% a ocio y 9% a tecnologías

¿Cuánto se gasta un universitario en Granada?, ¿cómo distribuye su presupuesto? y ¿en qué deja su dinero durante el curso? Las respuestas a estas preguntas ya no son una incógnita: el estudiante de la UGR se gasta en la ciudad una media de 5.700 euros al año; dedica un 28% de su presupuesto al alojamiento, principalmente en una residencia universitaria o colegio mayor, con un gasto de 572 euros mensuales; un 23% a comida, que consume (unos 107 euros al mes) en el domicilio o en la residencia; un 19% a los estudios; un 13% al transporte; un 9% a las tecnologías de la información y un 7,8% a actividades de ocio (32 euros en espectáculos).

Por cada 100 euros de presupuesto que disponen los estudiantes de la UGR, unos 65 proceden de la propia familia; cerca de 18 corresponde a becas de estudios, algo más de 15 de su trabajo personal y el resto de ahorros, pensión de orfandad, desempleo, otras ayudas o préstamos incluso. Para los estudiantes que residen en el hogar familiar, así como para los hombres, la segunda fuente de ingresos es el trabajo propio; mientras que las becas lo son para los que residen fuera del hogar y para las mujeres.

Viviendo la mayoría (62%) fuera del domicilio familiar, los alumnos mayores de 25 años son los que gastan más en alquiler (una media de 205 euros al mes) y en comer fuera. Aunque los alumnos que residen en el área metropolitana son los que dedican más porcentaje de su presupuesto mensual a comidas en comedores universitarios (33 euros de media) y bares y restaurantes (42 euros) que los que los viven en la capital. Los hombres gastan al mes significativamente más que las mujeres en comidas en comedores y bares, mientras que las alumnas prefieren hacerlo en el domicilio familiar.

El mayor porcentaje de gastos de transporte se dedica, cuando se tiene, al vehículo propio (88 euros al mes), seguido de los viajes al domicilio familiar (54), autobuses (18 euros en el urbano y 29 en el interurbano) y taxis (16). Con un apunte: los estudiantes de Sociales y Jurídicas y Humanidades son los que gastan significativamente más que la media al mes en autobús urbano y los de Experimentales y Ciencias de la Salud los que menos.

Respecto a las nuevas tecnologías, las mujeres gastan más en telefonía que los hombres, con una media de 27 euros al mes, así como los mayores de 25 años frente al resto.

Las conexiones a internet (29 euros), las salidas a tomar bebidas y aperitivos en locales universitarios (18 euros) o no universitarios (27) o ir al cine (12) son servicios que utilizan sobre todo los estudiantes que viven en Granada con la familia. Las mujeres gastan más que los hombres en conciertos (17 euros) e instalaciones deportivas (20 euros), mientras que los alumnos invierten más su presupuesto en espectáculos de teatro o salidas de fiesta.

El gasto total de los que residen fuera del hogar familiar supera más del doble al de los que viven en el hogar de los padres, mientras que los que residen en el área metropolitana gastan un 40% menos al año que los que residen en la capital. Las mujeres gastan en torno a un 8,5% más que los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios