Los estudiantes de diseño gráfico, moda, interiores y producto inician el curso

La Escuela Superior de Diseño y Arte de Andalucía (ESADA) inaugura el curso académico en la Casa Zayas con más de 200 alumnos y con algunas novedades

Los alumnos de ESADA tras la jornada de inauguración del curso 2018-2019.
Los alumnos de ESADA tras la jornada de inauguración del curso 2018-2019.

03 de octubre 2018 - 00:00

EL mundo del diseño repunta en Granada. Cada vez son más quienes centran su camino laboral en estas artes y que encuentran en el centro de Granada el lugar perfecto para su formación: la Escuela Superior de Diseño y Arte de Andalucía (ESADA). La misma que inauguró el curso 2018-2019 el lunes en la Casa Zayas.

En el acto de presentación estuvieron presentes Pedro Martínez-Valverde, coordinador del Grado de Diseño de Producto; José Antonio González y Carmen Gómez, directores de ESADA, Rafael de Porras, director de Instituciones de la Caixa y Vito Epíscopo, secretario general de OnGranada. El director de ESADA, José Antonio Gónzalez, valoró el progreso del centro de un modo positivo ya que “en estos 5 años, la escuela ha crecido enormemente y estamos muy agradecidos tanto al personal que trabaja en la escuela como a todo el alumnado que ha confiado en nosotros para formarse como diseñadores”. Y añadió que “el duro trabajo ha tenido como recompensa la gran cantidad de premios y reconocimientos que han obtenido los alumnos tanto a nivel nacional como internacional, como son ‘Cosentino Design Challenge’ y ‘Verallia Design Awards’ en los que nuestros estudiantes han ocupado las primeras posiciones”. Mientras que Carmen Gómez, directora de ESADA, también se mostró muy satisfecha con los resultados conseguidos en este lustro.

Durante la presentación quedó claro que este año es importante para la escuela y sus más de 200 estudiantes por diversos motivos. Primero porque, como novedad, ESADA se incorpora como socia de OnGranada –una agrupación de empresas tecnológicas– algo que como Vito Epíscolo apuntó “es una buena noticia porque desde nuestro clúster vamos a intentar ayudar y colaborar para poder dar salida a todos los egresados dentro de nuestras empresas asociadas, porque lo cierto es que se necesitan muchos creativos”.

También es un año significativo, el quinto en funcionamiento de la escuela y el primero que egresarán los cuatro Grados –el año pasado solo lo hicieron los de Producto e Interiores–: Diseño de Interiores, Gráfico, Moda o Producto. Una titulación superior equivalente al Grado Universitario con duración de cuatros años y 240 créditos ECTS, enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Actualmente, la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía es el único centro de la comunidad autónoma andaluza que ofrece las Titulaciones Oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus especialidades de Pintura y la de Escultura. También entre la formación a la que se puede acceder en este centro se encuentra el Máster en Diseño de Interiores y el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

En la actualidad, ESADA , ubicada en la Calle Trinidad,4, cuenta con el mayor número de alumnos matriculados en estas formaciones y lidera la implantación de las enseñanzas artísticas superiores.

Rafael de Porras, director de Instituciones de la Caixa, también acudió a la inauguración del curso académico y lo hizo para mostrar su apoyo, por segundo año consecutivo, a la escuela con la que mantiene una colaboración activa. “Nosotros colaboramos con el proyecto de becas de excelencia, para fomentar a los mejores alumnos de cada año”, comentó De Porras, que subrayó que “la experiencia ha sido muy positiva, por ello repetimos y esperamos poder ayudar a crear muchísimos buenos profesionales como los de esta escuela, que es un centro de referencia no sólo en Granada, sino en Andalucía y España”.

Tras la jornada de inauguración del curso, toca ponerse manos a la obra y mentes a la creatividad de los futuros artistas y diseñadores del mundo que se forman en ESADA.

“Mi experiencia como alumna de ESADA ha sido buenísima”

Elena Funes, alumna de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA) y ganadora del certamen Granada Alta Cultura 2018 con su colección reivindicativa Hashtag, indica que la escuela le ha brindando una formación excepcional. “Me facilitan todos los recursos que necesito, los profesores te motivan y están dispuestos a ayudarte en todo momento...”, a lo que añade que “mi experiencia como alumna es buenísima. Me he sentido arropada, atendida...Y a pesar de ser una escuela muy nueva, cuando hay voluntad lo demás es tiempo y las cosas van llegando”. Funes estudiará este año su último curso en el Grado en Diseño de Moda, que dice que va a aprovechar al máximo. Para ella ganar Granada Alta Cultura le ha supuesto “proyección, exposición y mucho feedback, la colección ha tenido mucha aceptación”. Preocupada por temas sociales, Funes afronta este curso con muchas ganas de seguir experimentando. “En mi TFG pretendo mantenerme en la línea de trabajar con ideas inusuales a la moda, hacer mucho más que trajes. Estar fuera de la zona de confort, si no lo hago ahora no lo haré nunca, veo la carrera como una oportunidad”, sostiene. Funes entiende la ropa como algo más allá del acto de vestirse, para ella “es un vehículo”. “Tengo un tejido, alfileres, aguja y dedal, con eso me expreso”. Y defiende que “no hace falta tener un gran presupuesto para hacer un trabajo bien hecho”.

stats