Granada

Nueve de cada diez estudiantes granadinos aprueban la Selectividad

  • Tres mujeres obtienen las notas más altas en Granada

  • Se abre el proceso para solicitar la revisión y la preinscripción para la admisión a los estudios de grado de la Universidad

Nueve de cada diez estudiantes granadinos aprueban la Selectividad Nueve de cada diez estudiantes granadinos aprueban la Selectividad

Nueve de cada diez estudiantes granadinos aprueban la Selectividad

Hola verano. Los cinco mil estudiantes granadinos que la pasada semana pasaron por el hito y el rito que supone la Selectividad ya descansan. Ayer pudieron conocer sus calificaciones y desde hoy pueden participan en el proceso de preinscripción para estudiar un grado universitario. No hubo sorpresas. Como es habitual en esta prueba, el 92,05% de los que se presentaron ha aprobado, según la información facilitada por la Universidad de Granada, que ha gestionado la realización de las pruebas tanto en Granada como en Ceuta, Melilla y Marruecos.

El dato coloca la estadística en los niveles habituales después del batacazo del pasado año, cuando aprobó el 89,1%. Ese indicador fue el más bajo de la última década y obedeció a varios factores. Una de las claves fue la indecisión a la hora de aplicar y regular la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), lo que provocó que la configuración de la prueba estuviera en el aire durante prácticamente todo el curso.

En total, han sido 5.792 los que se presentaron la semana pasada a los exámenes, de los que 4.874 se presentaron en las sedes de la Pevau que la UGR dispuso por la provincia de Granada. Este número es sensiblemente menor que el del pasado año, cuando se presentaron en las sedes de Granada 4.966 estudiantes.

Más datos. Se han corregido 29.172 exámenes, y probablemente se superarán los 30.000 cuando se contabilicen las reclamaciones y dobles correcciones.

El total de matriculados ha sido 5.792, de los que 3.394 han sido mujeres y 2.398 hombres. 5.005 estudiantes se han presentado a las Pruebas de Acceso en tanto que 787 solo lo han hecho a las Pruebas de Admisión. El porcentaje de estudiantes que han aprobado la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad en esta convocatoria extraordinaria es de 92,05%, indica la UGR.

La nota media obtenida en los ejercicios contenidos en la Prueba de Acceso ha sido 6,265 puntos sobre 10, ligeramente superior a la que se dio de media el pasado año (6,171); De vuelta a los datos de este año, 6,368 es la media entre los hombres y 6,192 la media entre las mujeres. La nota media sube hasta 6,835 puntos sobre 10 -6,830 a los hombres y 6,835 a las mujeres- teniendo en cuenta que, para el cálculo de la nota de la Prueba de Acceso, se realiza con el 60% la nota de Bachillerato y el 40% de la nota de los ejercicios realizados estos días. Esta nota media es inferior a la que se registró en 2017, cuando fue de 7,224.

La mejor calificación en esta convocatoria ha sido un 9,950 puntos sobre 10 como nota de la Prueba de Acceso y la ha obtenido María José Sánchez Noguera, de Escolapios; en cuanto a la mayor nota de las Pruebas de Admisión, suponiendo que elige un grado en el que sus materias tengan una ponderación máxima, es de 13,925 puntos sobre 14, conseguida por Beatriz Arellano, del IES José Martín Recuerda de Motril. Las tres máximas notas, tanto de acceso como de admisión, pertenecen a alumnas de Granada y la provincia. Con toda probabilidad, tendrán las puertas abiertas de los estudios de grado que han elegido.

En cuanto a los datos generales de la celebración de la prueba, también ha caído el número de estudiantes que se han presentado para subir nota. En la convocatoria de junio de 2017 fueron 1.108 los que se presentaron solamente a la prueba de admisión, mientras que en la pasada Selectividad se contabilizaron 787 matriculados en la fase específica.

Todos los que han aprobado han obtenido, lógicamente, al menos un cinco, por lo que, cumplen el requisito académico para acceder el próximo año a una beca del Ministerio. Así lo confirmó el pasado miércoles la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien indicó en declaraciones recogidas por Efe que "volver al 5 es segurísimo", lo hemos estado pidiendo "siempre". Desde hace unos años, ese requisito académico se había elevado hasta el 5,5, aunque para el próximo curso, el Gobierno del PP ya había anunciado que lo bajaría al 5. Sin embargo, Celaá no ha adelantado más cambios sobre las ayudas universitarias.

Para quienes no estén conformes con sus calificaciones, ayer mismo comenzó el procedimiento para solicitar la revisión. El plazo para este trámite estará abierto hasta el lunes 25. El martes se prepararán las revisiones -para lo que se llama a profesores especialistas en las materias que volverán a evaluar la prueba objeto de la reclamación- y entre el miércoles y el jueves que viene se procederá a la revisiones. El pasado año se introdujo como novedad que sólo hubiera un procedimiento para pedir la revisión y éste implica que se le puede bajar la nota al estudiante.

Nueve de cada diez han aprobado en junio. Para los que han sufrido un revés en esta convocatoria -o tengan asignaturas pendientes de Bachillerato- siembre les quedará septiembre. La convocatoria para después del verano ya tiene fecha. Está prevista entre los días 11 y 13 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios