Granada

Más de 165.000 estudiantes granadinos, convocados a una nueva jornada de paro

  • Protestarán contra la Lomce, la subida de tasas y los recortes en las becas del Ministerio

Más de 165.000 estudiantes granadinos de Formación Profesional, Bachillerato, Secundaria y Universidad están convocados hoy a una nueva jornada de parto educativo, en lo que es la segunda movilización en lo que va de curso, después de los tres días de huelga de finales de octubre. En esta ocasión, la protesta ha sido convocada por el alumnado, aunque cuenta con el apoyo de colectivos de padres y profesores, como Marea Verde.

Entre las reivindicaciones que hoy están detrás del paro educativo y las dos manifestaciones previstas están el rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como ley Wert, que hoy precisamente será sometida a votación en el Senado, un trámite previo a su aprobación definitiva. Por otra parte, los estudiantes también se manifestarán contra la subida de precios públicos, los recortes en becas, la situación de los becarios del programa Erasmus o la exigencia de acreditar un nivel de inglés B1 "a unos precios desorbitados", según indican desde la Coordinadora Sindical Estudiantil, uno de los sindicatos promotores del paro de hoy. Otras de las exigencias del colectivo son la regulación de los paros académicos en la UGR y que ningún estudiante sin recursos sea expulsado de la Universidad, además de la puesta en marcha de un sistema de pago fraccionado de la matrícula en que "no haya intermediarios", en referencia al acuerdo alcanzado por la UGR con varias entidades para permitir el abono en hasta ocho plazos.

A modo de previa de la jornada de hoy, la Coordinadora organizó anoche un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada desde las 20:30 horas. En cuanto a la jornada de hoy, está previsto que durante la mañana se organicen piquetes informativos que se presentarán a las facultades. A las doce del mediodía hay convocada una primera manifestación en los Comedores Universitarios de Fuentenueva, mientras que la protesta de la tarde se prevé a partir de las 18:00 horas desde el Triunfo.

Además de las reivindicaciones estudiantiles, esta tarde también el profesorado hará público su descontento con la gestión de las vacantes por parte de la Consejería de Educación de la Junta. Fuentes de Marea Verde calculan que este curso se han tramitado 4.500 vacantes menos, lo que repercute en una mayor carga para los docentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios