Manifestación cambio climático

Mil jóvenes secundan el "15-M climático"

  • La concentración en apoyo al movimiento 'Fridays for Future' ha partido a las 12 horas de la Plaza del Carmen

  • Los jóvenes han reclamado una justicia climática y actuaciones urgentes para salvar el medioambiente 

Comentarios 1

La juventud granadina se une en primera línea en defensa por el futuro de un planeta que el calentamiento global podría robarles. La movilización ha arrancado en la Plaza del Carmen a las 12:00 horas y ha contado con la presencia representantes políticos de la ciudad. La protesta ha finalizado los Jardines del Triunfo exigiendo más acción política frente a "la emergencia climática" e insistiendo en que "si explotas el presente, destruyes el futuro".

La iniciativa motivada por la joven sueca Greta Thunberg, cuya cruzada personal cada viernes ante el Parlamento de su país y su convicción de agitar a los líderes políticos, se ha convertido en el eje vertebrador que ha llevado a millones de jóvenes alrededor del mundo a movilizarse en contra "del mayor desastre humano a escala global". 

En España medio centenar de ciudades se han unido hoy al movimiento, coordinado por la plataforma Juventud por el Clima, que se ha propagado con fuerza en las últimas semanas y que ha llevado a miles de estudiantes alrededor de nuestro país a salir a la calle con sus pancartas y teñir el día de color verde.

En Andalucía, Sevilla y Granada han sido las más destacadas en cuanto a número de manifestantes, aunque el caso de Granada es especial. Nuestra ciudad es las más contaminada de Andalucía y está catalogada entre las cinco de España con peor calidad del aire, cuya polución es equivalente a fumar entre medio y dos cigarrillos. Además, Granada es una de las provincias más afectadas por la desertificación.

Los manifestantes han destacado la necesidad de efectuar cambios en el sistema capitalista, cuyo principal objetivo, advierten, es la acumulación de beneficios económicos que ponen en riesgo la salud del planeta. Así lo han reinvidicado los jóvenes al inicio de la marcha a las puertas del Ayuntamiento, bajo el grito "si el planeta fuese un banco ya lo habríais salvado" y en algunas pancartas se ha podido leer que interesa más ''salvar el planeta que el sistema".

Una vez finalizada la manifestación la cuenta de Twitter @ForGranada ha escrito: "¡Gracias a todas las que habéis venido al gran despegue del movimiento mundial estudiantil #FridaysForFuture en Granada! Esto es el comienzo de algo brutal. La revolución juvenil contra el cambio climático ya ha llegado".

Hoy, los jóvenes han dado una primera muestra de que están unidos por la causa y se prevé que su mecha social y política continúe creciendo en los próximos "viernes por el futuro". Lo que está claro es que el devenir del planeta se encuentra en una suerte de abismo, cuyo horizonte se presenta al menos, inquietante. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios