Varios estudiantes de la Universidad de Granada protestan ante la subida de precios del comedor

Un grupo de alumnos se concentra a las puertas de Fuentenueva en rechazo a la medida, que subirá a cuatro euros el menú

Estudiantes de la Universidad de Granada, ante la subida de precios del comedor: "Un poco lógico"

Un momento de la protesta ante los comedores. / GH

El menú de los comedores de la Universidad de Granada (UGR) pasará a costar cuatro euros para el estudiantado y 5,50 para la plantilla de la UGR a partir del próximo curso, una situación que parece no haber sentado nada bien a una parte de los alumnos que este jueves han protagonizado una protesta ante una subida de apenas 50 céntimos (hasta ahora cuesta 3,5 para los alumnos).

Bajo esta premisa, un grupo de estudiantes se han manifestado ante la puerta de los comedores de Fuentenueva junto a una pancarta en la que podía leerse "No pagaremos la infrafinanciación. No a la subida de comedores. No a la Lupa (Ley Universitaria de Andalucía)" y el logo de la Asamblea de Estudiantes Permanente.

La protesta, pese a todo, parece responder solo a un sector, pues mientras los protestantes entonaban cánticos contra Pedro Mercado, rector de la UGR, y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, otros tantos formaban cola para entrar a almorzar, indiferentes a cómo eso podría afectar a su economía.

Esa misma división de opiniones ya quedó patente hace unos días. Diego, alumno de Química y asiduo al comedor de Fuentenueva, afirmaba a este periódico que "entiendo que hay que subir" los precios de los menús. Una consecuencia es que va a haber "más competitividad con Caminos", porque los precios de unos y otros van a ser "más parejos". Uno a cuatro euros y el otro a 4,5. El comedor de Caminos depende de una licitación que realiza la Universidad y es el licitador el que establece la gestión.

Fermín, también de Química, suele comer a menudo en Fuentenueva. "Por una parte, se entiende" la subida del precio del menú. Por el otro lado, asevera que "hay gente que viene todos los días". Sobre las causas, Fermín asegura que la UGR necesita "subvenciones de la Junta" para que los comedores "salgan rentables". En realidad, la Junta financia a la Universidad con una dotación económica que sale de los prepuestos de la Comunidad. La UGR tiene otras fuentes, como Ministerio o convocatorias de proyectos. El dinero que recibe la UGR se destina al pago de personal, gastos corrientes y a sus políticas. Entre ellas está el sostenimiento de los comedores universitarios. Un servicio único a nivel nacional que cuesta cada año unos seis millones de euros y que no se costea con los actuales precios, según valoró el rector, Pedro Mercado, en la sesión de claustro del martes.

El gerente de la UGR, Miguel Ángel Guardia, expuso en un mensaje difundido por la Oficina de Gestión de la Comunicación que el comedor de la Universidad es "el más barato". "Lo que planteamos es tener el mejor comedor de España y el más barato, y queremos que el menú siga siendo el mejor menú", añadió. "Por eso necesitamos a veces actualizar el precio ante un incremento de alimentos que no se podía prever". En menú para llevar el incremento es mayor, ya que, según el gerente, se quiere hacer un trasvase de esta modalidad a la opción presencial. "Hemos escuchado a los estudiantes", agregó Guardia, que defendió que se suba el precio a partir del 15 de septiembre "y entonces las cosas se verán con otra perspectiva".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último