Terrorismo

Un estudio aboga por reinsertar a los yihadistas en las cárceles

  • Es una investigación de los profesores de la Universidad de Granada, Inmaculada Marrero y Humberto Trujillo

  • El libro está en el marco del proyecto Combatientes Extranjeros y Seguridad Europea

Un yihadista detenido en Ceuta en 2016 Un yihadista detenido en Ceuta en 2016

Un yihadista detenido en Ceuta en 2016 / Efe

Retos y desafíos a la seguridad europea. Respuestas ante el yihadismo y la radicalización violenta es una publicación que aúna los resultados de la investigación iniciada en 2015 bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Granada, Inmaculada Marrero y Humberto Trujillo, en el marco del proyecto Combatientes Extranjeros y Seguridad Europea. Parámetros Psicosociales de la Radicalización financiado por el Ministerio español de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (MINECOR/FEDER).

Esta obra de carácter científico aborda dos aspectos del terrorismo yihadista, un fenómeno global que capta cada vez más atención entre actores estatales y organismos internacionales.

Por un lado, las células terroristas locales con capacidad de actuación en contextos urbanos, que desde 2004 se han cobrado 597 víctimas mortales en el territorio de la Unión Europea.

Y, por otro, el reclutamiento de combatientes extranjeros que engrosan las filas de estas fuerzas insurgentes en zonas de conflicto. Según las cifras estimadas, entre los 25.000 y 35.000 hombres y mujeres reclutados, un 20% son ciudadanos europeos. El terrorismo de corte islamista radical se ha convertido así, especialmente desde 2015, en uno de los mayores retos para la seguridad de la ciudadanía en suelo europeo.

La complejidad de la radicalización violenta, el proceso por el que yihadistas asumen el ideario más rigorista del islam y usan la violencia y el miedo para imponerlo a los demás, explica el empleo de varios enfoques y metodologías de disciplinas en esta investigación, como son la psicología, el derecho y las relaciones internacionales.

Desafían las fronteras establecidas y rechazan los sistemas de organización socio-política

El objeto de estudio que aborda esta publicación, la radicalización que conduce al terrorismo yihadista, no es un fenómeno nuevo. Al igual que otras redes terroristas de este tipo, las actuales organizaciones a las que se adscriben los ciudadanos radicalizados desafían las fronteras establecidas y rechazan los sistemas de organización socio-política de estados occidentales, así como las culturas y estructuras tradicionales de muchos países musulmanes.

Además, estas redes pretenden romper las actuales relaciones de fuerza en el tablero político mundial y desarrollar su proyecto político: una comunidad transnacional que profese lo que entienden como “el islam correcto”.

El yihadista cordobés que amenazó a España. El yihadista cordobés que amenazó a España.

El yihadista cordobés que amenazó a España. / R. G.

Asimismo, ejercen un férreo control ideológico-religioso sobre sus miembros, tanto sobre yihadistas urbanos como los que se marchan a hacer la yihad a zonas de conflicto, lo que confiere a sus acciones una identidad propia a la vez que un impacto global.

Parece evidente que este fenómeno supone un peligro y un reto para la seguridad europea. Sin embargo, las medidas empleadas hasta ahora en el marco de la Unión Europea, así como por los Estados miembros, para frenarlo, no han dado los resultados esperados, dado que el reclutamiento de ciudadanos europeos por estas redes no ha parado de crecer.

Esta obra examina estas respuestas, que son mayormente de carácter represivo, e insiste en la necesidad de centrarse en la prevención de la radicalización, la rehabilitación de las personas que son condenadas y la reintegración de los combatientes retornados.

En uno de esos espacios, las prisiones, se propone la justicia reparadora como la alternativa más útil para reinsertar a los condenados por delitos relacionados con el yihadismo y para evitar la radicalización de otros reclusos.

Otro de los aspectos esenciales para combatir el terrorismo yihadista en Europa son sus fuentes de financiación. Las medidas implementadas hoy contra esta actividad han quedado obsoletas, dado que no responden a las particularidades del contexto europeo. En este sentido, resulta primordial un cambio de perspectiva, en el que la lucha contra la financiación del terrorismo permita conocer el modus operandi de los terroristas y prevenir posibles atentados.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios