Granada

Un estudio ya analiza la gestión de residuos sólidos a bordo

  • El Centro de Desarrollo Pesquero de la Diputación plantó las bases

El Centro de Desarrollo Pesquero, perteneciente a la Diputación provincial de Granada, mostró desde hace tiempo su preocupación sobre el hecho de que los residuos recogidos de los caladeros y generados en los propios barcos no lleven implícita una recogida y tratamiento para su depósito en tierra y sean de nuevo devueltos al medio marino. Así, ya en el año 2004, junto con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, realizó un primer estudio con el objetivo de cuantificar y analizar la implicación del sector pesquero en este problema, así como diseñar un plan de gestión de residuos sólidos a bordo de manera realista. La respuesta por parte de la flota motrileña fue muy buena.

El documento partía de la base de que el habitual 'tratamiento' de eliminación de los residuos era eliminarlos mediante combustión o depositar los recursos en lugares poco visibles. En este caso, 'el lugar ideal' para perderlos de vista parecía que era para muchos el mar. Su llegada al agua se produce a través de playas, ríos, escorrentías y desagües urbanos incontrolados o incluso desde embarcaciones. En el caso de la Costa de Granada, una característica de la misma es el gran número de arroyos torrenciales o ramblas, que arrastran cantidad de residuos sólidos inorgánicos.

Realizado el planteamiento, había que arbitrar la manera de hacer efectivo este sistema de gestión de residuos. Así, propone un sistema "sencillo" en el que se instalan contenedores en los propios barcos y otros en tierra destinados a recoger los residuos traídos por las embarcaciones. Los residuos de estos últimos serán retirados por la empresa pública de limpieza.

En el estudio se detalla hasta la dimensión y ubicación de los 55 contenedores que considera necesarios, con un periodo de amortización de 5,6 años, el estibado de los mismos, su uso y mantenimiento y la limpieza del puerto pesquero. La entrega de los contenedores de las embarcaciones se haría por medio de la Cofradía de Pescadores. Por último, el documento concluye en que "la viabilidad en la gestión de residuos sólidos dentro del sector pesquero granadino es real"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios