Granada

Un estudio analiza en 300 mujeres el efecto de la cerveza en la menopausia

  • Una estudiante de Farmacia de Granada, becada para estudiar los beneficios de esta bebida en mujeres entre 45 y 55 años que tienen menopausia o la tendrán en breve

Yesenia Hernández Elizondo, una alumna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, es una de las adjudicatarias de la VIII Convocatoria de las Becas Cerveza, Salud y Nutrición 2007, según acaba de hacer público el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico dedicada a fomentar el estudio y la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza.

En concreto, Yesenia Hernández Elizondo recibirá una ayuda económica de 18.000 euros para investigar sobre La contribución de la cerveza a la ingesta dietética total de fitoestrógenos en mujeres perimenopáusicas sanas. A partir de esta tesis, se pretende realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los fitoestrógenos presentes en la cerveza (sustancias naturales con efecto estrogénico) y cómo su consumo moderado podría mejorar la salud de las mujeres perimenipáusicas (que se encuentran alrededor de la menopausia).

Para ello se utilizará una muestra de 300 mujeres de la provincia de Granada, con una edad comprendida entre los 45 y 55 años. Varias líneas de investigación sugieren que los fitoestrógenos podrían ser una alternativa a la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS).

El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) es una entidad de carácter científico dedicada a fomentar el estudio y la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza.

El CICS se decanta por recomendar el consumo moderado de cerveza por adultos sanos, preferiblemente en compañía de alimentos. Según la literatura científica el consumo moderado de alcohol es de 30 gramos por día para los varones -lo que equivale a tres cañas de cerveza- y 20 gramos al día para las mujeres. Es decir, dos cañas de cerveza.

El organismo científico, no obstante, aclara que es importante tener en cuenta que no todas las personas reaccionan igual ante el alcohol, ya que influyen diversos factores como el peso, el sexo, la raza y la frecuencia con que se bebe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios