Granada

Un estudio analiza los terremotos y el cambio climático

  • Un experto asegura que no hay indicios de más temblores por los efectos del clima

El cambio climático previsto para las próximas décadas no debe provocar, en un principio, más terremotos en la tierra, ya que la temperatura o los aspectos climatológicos no influyen en los movimientos sísmicos. Así lo manifestó a Efe el subdirector del Instituto Andaluz de Geofísica, Gerardo Alguacil, que aseguró que son muchos los que piensan que los días de calor son los más propensos a los terremotos, aunque "los cambios de temperatura del planeta que se han producido en siglos no han mostrado indicios de que se relacionen con la actividad sísmica".

"En una cueva hace la misma temperatura en invierno y en verano", explicó este profesor de la Universidad de Granada, que puso este ejemplo como muestra de que los cambios de temperatura sólo afectan a capas muy superficiales y cuya coincidencia histórica de los movimientos con la época del año hacen que muchos piensen que exista relación.

Alguacil recordó que la actividad sísmica de la península ibérica es "moderada", ya que en España y Portugal no es frecuente que se registren terremotos de importancia, aunque apuntó que en el sur del país luso "es una excepción, ya que ahí sí se registran más terremotos, aunque los más importantes ocurren con una diferencia prolongada en la línea del tiempo".

Precisamente, el pasado 17 de diciembre se registró un movimiento sísmico en el Cabo de San Vicente, a 14 kilómetros de profundidad, que fue percibido en diferentes puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid.

Sin embargo, este experto manifestó que los movimientos sísmicos "no se pueden predecir", ya que aunque existen trabajos activos de investigación y cada vez se conocen más datos, los terremotos "son un fenómeno típicamente caótico en el que intervienen numerosas variables que no se pueden conocer y que a veces pueden aportar indicios de cuándo se van a producir pero sin exactitud científica".

Desde este organismo, dependiente de la Universidad de Granada, hacen un llamamiento para que las edificaciones que no cumplen con la normativa antisísmica se adapten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios