Un estudio revela que el atractivo físico es determinante en la percepción del acoso sexual

Investigadores de la UGR demuestran cómo afecta el aspecto tanto en la víctima como en el acosador

Diversas campañas fomentan el rechazo a cualquier tipo de acoso.
Diversas campañas fomentan el rechazo a cualquier tipo de acoso. / Archivo
E. P. Granada

09 de noviembre 2016 - 02:33

Investigadores españoles acaban de publicar un estudio con el que demuestran que la percepción del acoso sexual se determina por factores como el género, el contexto, el tipo de acoso, la ideología del perceptor, y, sobre todo, el atractivo físico de acosador y víctima.

El trabajo, realizado por tres investigadores de la UGR, "pone de manifiesto cómo ciertos rasgos de las personas que están implicadas en un caso de acoso sexual adquieren tal relevancia que enmascaran otras variables importantes en la toma de decisiones, y que tienen consecuencias para el acosador, la víctima y el perceptor social", explica el investigador y coautor del estudio, Antonio Herrera.

El estudio, que acaba de publicar la Revista de Psicología Social, analizó las impresiones que habían tenido 205 participantes a los que se les expuso varios escenarios de acoso. De modo que un trabajador de sexo masculino se presentaba de dos maneras -atractivo físicamente o no atractivo- y ejercía un comportamiento de acoso sexual hacia una compañera de trabajo que, de igual manera, podía ser atractiva o no serlo.

Los participantes tuvieron que responder sobre la percepción del acoso, la responsabilidad, la motivación y la ideología. El estudio concluyó la importancia de la influencia de ciertos mitos o ideas preconcebidas sobre el acoso sexual, que se encuentran tanto en hombres y mujeres, sobre cómo se perciben estas situaciones.

Lo sorprendente es que la situación fue más a menudo percibida como acoso sexual cuando la víctima del acoso era físicamente atractiva que cuando era poco atractivo. Además, "cuando se presentaba una situación de acoso hacia una mujer atractiva, los participantes la percibían como acoso sexual en mayor medida que cuando la víctima no era atractiva", añadió Herrera.

stats