Un estudio del Centro Comercial Abierto a los diez días de la Zona de Bajas Emisiones dice que el 82% de los negocios ha perdido ventas

"Muchos comercios dicen que si esto sigue así no llegarán vivos a Navidad", advierte el presidente, Ángel Rodríguez

El equipo de Gobierno dice que el acceso a los comercios del centro ya estaban restringidos antes de la ZBE

El PSOE alerta de la caída de ventas en los comercios del Zaidín por la Zona de Bajas Emisiones

Calle Recogidas y tráfico una vez instaurada la ZBE.
Calle Recogidas y tráfico una vez instaurada la ZBE. / Antonio L. Juárez / PicWild

La Asociación Centro Comercial Abierto de Granada ha hecho público un estudio realizado tras los diez primeros días de entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones. Y en ese tiempo aseguran que las ventas en el comercio local han caído de forma generalizada, según las encuestas realizadas a negocios de comercio, hostelería y servicios, manifestando también "un rechazo casi unánime a la forma en la que se ha implantado esta norma". Según detallan, el estudio se ha realizado del 11 al 13 de octubre, una vez transcurridos los diez primeros días de la medida. En la información solicitada comparan las ventas de este año con el mismo periodo de 2024, datos, apuntan, facilitados por las propiedades o gerencias de los establecimientos.

El resultado es "un golpe directo a las ventas". El 82% de los encuestados (cifra que no se revela) indica que las ventas de 2025 son más bajas mientras el 11% dice que son iguales y el 7% indica que han subido. La media de caída de las ventas es del 23,2%. "De aquellas personas que han afirmado que sus ventas han caído, la media de caída de las mismas se sitúa en un 23,20%, lo que supone una cifra insostenible para muchos negocios", asegura en una nota. Además, sobre la opinión de los clientes, dicen que el 91% es negativa ya que el 57,1% tiene una opinión "muy mala" y el 33,9% "mala", por lo que solo el 8,9% la califica de "buena" y "nadie de muy buena". La opinión de los trabajadores eleva al 96% la visión negativa de la ZBE. Del análisis de resultados se desprende que para el 56,6% la entrada en vigor de esta medida es muy mala, mientras que para el 39,6% es mala. Hay un 3,8% de los trabajadores que la considera una buena medida. Destacar otra vez que nadie la ha considerado como muy buena opción.

Con esto, aseguran que de manera global un 50,9% de los encuestados cree que es una "muy mala medida", un 45,5% la "mala" y un 3,6% "positiva".

“En sólo 10 días, la ZBE ha demostrado ser un golpe económico de primera magnitud. Muchos comercios nos dicen que si esto sigue así, no llegarán vivos a Navidad”, advierte el presidente del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez, que incide en que “estos datos confirman lo que llevamos meses advirtiendo: la ZBE, tal y como se ha diseñado, está vaciando las calles y hundiendo las ventas. No se puede construir una Granada sostenible sobre la ruina de su comercio. No hay ciudad sostenible si desaparece su comercio”.

Respuesta del Gobierno local

El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha respondido al Centro Comercial Abierto que la primera premisa de la ZBE era el "equilibrio entre la salud y que no se resienta la actividad económica de la ciudad". "Creemos que las conclusiones son precipitadas y que no responden a la realidad. No se le puede achacar a la Zona de Bajas Emisiones que han bajado las ventas en las zonas del centro porque ya estaban restringidas, nadie podía venir porque ya estaba restringido y tenías que llevar el coche a un parking porque no hay aparcamiento y muchas calles son peatonales, por lo que achacarlo no responde a la realidad. Además, son zonas conectadas con el transporte público y éste está en datos récord", por lo que les ha pedido ver la ficha técnica de la encuesta y los negocios consultados y los datos en los que se basan esas conclusiones y porcentajes.

"Pedimos el compromiso de todos. De nada sirve si hay otros sectores que no se comprometen. Necesitamos trasladar la información correcta y que nos jugamos nuestra salud", ha asegurado Saavedra.

Las alternativas de los comerciantes

Desde el Centro Comercial Abierto de Granada se insiste en que el comercio no se opone a una Granada sostenible, sino a una ZBE improvisada, sin medidas compensatorias, sin transporte eficaz y sin consenso de los sectores afectados, por lo que entre las principales demandas de esta organización empresarial figuran aparcamientos disuasorios gratuitos, lanzaderas rápidas al centro, señalización clara y revisión periódica de los efectos de la ZBE.

“Queremos una ciudad limpia, pero también viva. No se pueden exigir sacrificios al pequeño comercio mientras no existan lanzaderas, ni aparcamientos disuasorios, ni alternativas atractivas para seguir viniendo a Granada”, subraya el presidente del CCA, Ángel Roddríguez. Desde el Centro Comercial Abierto de Granada se reclama la inversión en autobuses gratuitos no contaminantes que conecten los accesos a la ciudad con los barrios y el centro histórico. "No se puede esperar que la ciudadanía cambie sus hábitos de movilidad mediante restricciones y sanciones, sin ofrecerle alternativas claras y eficaces".

En este contexto, Centro Comercial Abierto de Granada considera fundamental que el criterio para determinar si un vehículo contamina, sea la superación de ITV, y no la antigüedad del vehículo según la etiqueta de la DGT. También se pide que la ZBE no esté activa permanentemente, sólo cuando los niveles de contaminación sean gravemente perjudiciales para la salud de los ciudadanos en los parámetros establecidos por la OMS. “No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo sobrevivir. Granada necesita aire limpio, sí, pero también necesita comercio, hostelería, servicios, empleo y vida en sus calles”, defiende Rodríguez Párrizas, que exige medidas inmediatas para detener la caída de ventas y proteger el empleo.

Los comercios piden diálogo, sensatez y equilibrio: una ciudad más limpia sí, pero también una Granada viva, activa y con futuro. Cada día que pasa sin soluciones se apaga un escaparate más, se cierra una persiana más. “Lo que está en juego no es sólo la economía, sino la identidad y el alma de Granda”, concluye el presidente de Centro Comercial Abierto de Granada.

stats