Sequía

Un estudio determinará la profundidad real de los embalses de Granada

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir quiere conocer el nivel de aterramiento de las infraestructuras que gestiona

  • La Vega Alta y Media de Granada pasa de la situación de alerta a prealerta gracias a las lluvias 

Canales, uno de los 48 embalses que serán estudiados.

Canales, uno de los 48 embalses que serán estudiados. / Archivo

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) anunció recientemente que ha iniciado el estudio batimétrico, de la profundidad, de los embalses que gestiona, entre los que están todos los de la provincia de Granada menos Béznar y Rules, que dependen de la Junta de Andalucía.

El estudio comenzará en 26 grandes embalses de la cuenca, indican fuentes de la Confederación, que añade que este análisis permitirá conocer la "capacidad real de almacenamiento" de estas infraestructuras destinadas a guardar el agua. Ya se han hecho pruebas preliminares, que indican que el mayor aterramiento o acumulación de tierra en el fondo se produce en los embalses de la margen izquierda del Guadalquivir. En esta margen se sitúa en río Genil que pasa por Granada. La Confederación también señala que "como nota positiva" estas primeas estimaciones apuntan a que hay un incremento de la capacidad de algunas presas con respecto a los datos calculados históricamente.

Fuentes de la Confederación apuntan a que el estudio se hará en todos los embalses de la cuenca, medio centenar, aunque se ha comenzado el análisis en 26 de ellos. 

En lo que se refiere al estado de estas infraestructuras en Granada, la situación se mantiene en estado alarmante por el bajo nivel de agua embalsada pese a las lluvias de los meses de marzo y abril. Los embalses de la provincia gestionados por la CHG están a un 36,37% de su capacidad. Hace doce meses estaban a un 46,7%. En cuanto al volumen embalsado en los 48 embalses de regulación de la cuenca asciende a 2.625 hectómetros cúbicos (32,3% de la capacidad total de embalse), lo que supone 756 hectómetros cúbicos menos que hace un año. "A pesar de ello, está garantizado el suministro de agua a corto-medio plazo para el abastecimiento a la población", señala la Confederación en el comunicado remitido tras el pleno de la comisión de desembalse del pasado miércoles. 

En cuanto al estado de la escasez de agua, en el último informe de la sequía publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los sistemas y subsistemas de la provincia mantienen a situación preocupante del documento anterior. Así, la Hoya de Guadix está en emergencia, Bermejales en alerta, al igual que Vega baja y el sistema de Regulación General. Sí mejora gracias a las últimas precipitaciones la unidad denominada Vega Alta y Media, que pasa de estar en alerta a prealerta.

Desde que se inició el presente año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de abril se han recogido 385 litros por metro cuadrado de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 496 litros por metro cuadrado. 
 
En todas las provincias la lluvia acumulada se sitúa por debajo de la media de los 25 años anteriores. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en los embalses de las provincias de Sevilla con 440 litros por metro cúbico y Granada con 319 litros por metro cuadrado. En lo que se refiere al mes de abril, los datos de la Confederación señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 81 litros por metro cuadrado, un 25% superior al valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 65 litros por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios