Más de 28 países de los cinco continentes colaboran en él

El San Cecilio participa en un estudio sobre el impacto del coronavirus en la salud mental

  • La investigación, coordinada por el Hospital Universitario La Paz, tiene el objetivo de desarrollar recursos para combatir y tratar los efectos de la pandemia en los sanitarios

Trabajadoras del Hospital Virgen de las Nieves, en una imagen reciente.

Trabajadoras del Hospital Virgen de las Nieves, en una imagen reciente. / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Agotamiento físico y mental, falta de material de protección, horas extra no remuneradas. Los sanitarios han soportado carros y carretas durante la crisis del coronavirus. Los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Salud Mental del Hospital Universitario Clínico San Cecilio participan en el estudio internacional Heroes para medir el impacto que la pandemia ha tenido en la salud mental de las personas que trabajan en centros de cuidado de pacientes.

El proyecto cuenta actualmente con la participación de más de 28 países de los cinco continentes. Está coordinado a nivel nacional por el Hospital Universitario La Paz (debido a su anterior experiencia en la gestión de la crisis del ébola) y la Universidad Autónoma de Madrid. En Andalucía, participan también el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Regional Universitario de Málaga, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Se trata de una encuesta anónima que se repetirá a los tres y seis meses, con la finalidad de "comprobar la evolución del impacto". Se pretende, de este modo, conocer de primera mano la experiencia de profesionales sanitarios y no sanitarios implicados en la atención a pacientes. Ello permitirá orientar la toma de decisiones para reducir efectos dañinos en el medio y largo plazo.

Cristina García, médica especialista en psiquiatría del Clínico San Cecilio, destaca que, "ante situaciones nuevas y estresantes, como ha sido la irrupción del covid-19, los esquemas referenciales con los que cada cual opera y la institución sanitaria se rige, quedan devastados. Volver a reconstruirlos, enfrentándonos a la angustia de lo nuevo, repercute en la salud mental propia y del sistema".

Este estudio, subraya la doctora García, "es el primer paso para hacernos una idea de cómo los sistemas socio-sanitarios y las personas que los componen han respondido a esta situación de pandemia, no solo a nivel andaluz, sino nacional e internacional, con el objetivo de poder comprender la naturaleza de estos efectos y desarrollar recursos para combatirlos y tratarlos, tanto a nivel individual, como grupal, institucional y social".

Mario Rivera, médico residente de Medicina Preventiva y referente del hospital granadino en la participación en el estudio, junto a la doctora García, apunta que "es muy plausible que la situación de pandemia que vivimos, con una repercusión innegable en la actividad diaria de los trabajadores del hospital, haya también tenido importantes efectos en la salud mental de los trabajadores". 

"La salud de nuestros trabajadores también es una prioridad"

En estos momentos, es fundamental la cooperación con los grupos y proyectos de investigación que tratan de arrojar luz para paliar los efectos negativos de la actual pandemia y estar mejor preparados para futuros escenarios. La prevención de la enfermedad es objetivo siempre de salud pública, y la salud de nuestros trabajadores también es una prioridad", explica el doctor Rivera. 

En este sentido, añade que el estudio Heroes es un ejemplo de cooperación internacional, por lo que es positivo, y supone a su vez una oportunidad, que los trabajadores de nuestro entorno participemos y aportemos nuestro granito de arena, con datos de nuestro contexto particular al conocimiento actual". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios