Salud

Un estudio en el que participa Granada señala la diabetes como factor de riesgo para padecer cáncer renal

  • La investigación multicentro ha concluido que los pacientes que desarrollan esta enfermedad tras la intervención deben ser considerados como población de riesgo susceptible de tener cáncer

Imagen de archivo de un hombre midiéndose la glucosa en sangre

Imagen de archivo de un hombre midiéndose la glucosa en sangre / R. G. (Granada)

Un estudio desarrollado por nefrólogos españoles en el que participa el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha determinado que la diabetes representa un factor de riesgo para padecer cáncer renal en trasplantados de riñón.

La investigación multicentro, que se ha desarrollado en una decena de instalaciones sanitarias del país, ha concluido que los pacientes que desarrollan diabetes tras un trasplante renal deben ser considerados como población de riesgo susceptible de tener cáncer renal.

El trabajo de nefrólogos especializados ha analizado una cohorte multicéntrica de pacientes durante una media de seguimiento de 12 años y ha tenido como principales criterios el diagnóstico de la diabetes a los 12 meses del trasplante renal y antes del diagnóstico de cáncer.

Entre las conclusiones, que se han presentado en el Congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado en Granada, destaca que los pacientes que desarrollan diabetes tras un trasplante renal deben ser considerados como población de riesgo y recibir una vigilancia activa que permita un diagnóstico precoz y tratamiento terapéutico lo antes posible.

Los autores del estudio han realizado esta investigación para conocer la relación entre la diabetes mellitus postrasplante (DMPT) y el cáncer tras el trasplante renal, algo que ha sido muy poco investigado hasta el momento en este tipo de pacientes.

Los resultados del estudio han indicado que, durante una media de seguimiento de 12 años, 85 de los 603 pacientes desarrollaron cáncer y 164 de ellos (el 27%) diabetes postrasplante. El tipo de cáncer más frecuente detectado fue el de riñón, seguido del de pulmón, colon y próstata.

La investigación ha concluido además que un 5% de los pacientes con diabetes postrasplante desarrollaron cáncer renal, reafirmándose como un factor de riesgo independiente para el cáncer renal, y sin asociarse otros tipos de tumores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios