Un estudio permitirá detectar las captaciones de agua irregulares

Medio Ambiente realizará una "foto fija" de la situación hídrica del Cinturón para actuar en consecuencia

Redacción / Agencias

16 de marzo 2010 - 01:00

La Delegación de Medio Ambiente en Granada ha comenzado un nuevo proyecto con el que pretende conseguir la "foto fija" de la situación de las concesiones de agua en el Área Metropolitana para detectar las irregularidades existentes y tratar de reordenar mejor este recurso en el Cinturón de la capital.

Según explicó delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, gracias a esta reordenación todos los sectores saldrán beneficiados, ya que "el sector privado podrá estar tranquilo, podrá utilizar el agua que necesite con todas las garantías y sin temor a sanciones".

"Los ayuntamientos podrán planificar mucho mejor su futuro y además tendrán cubiertas sus necesidades de agua en cantidad y calidad y la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua podrán continuar con su planificación a nivel de infraestructuras, concesiones, conservación de manantiales y optimización de este recurso", agregó.

Aragón explicó que con la actual situación en muchos pueblos de Granada se da la circunstancia de que existen captaciones de aguas superficiales o subterráneas de titularidad municipal destinada al abastecimiento de agua potable que no disponen de la preceptiva concesión de la administración por diversas razones. Desde que esta captación exista desde tiempos inmemoriales o que haya sido realizada por urgencia por el ayuntamiento, Diputación, o por la propia Junta o la Confederación.

Esto provoca, según apuntó el responsable de Medio Ambiente, "cierta situación de indefensión jurídica y administrativa a los ayuntamientos afectados ya que las captaciones no figuran en ninguna base de datos". Pero además, "la consecuencia más grave es que si la concesión no existe, no está registrada y nadie sabe que existe, ¿cómo se puede garantizar la calidad de esa agua? Es imposible para la administración garantizarlo", recalcó Aragón.

Otro inconveniente que afecta a los municipios es que "para dar luz verde a una revisión de un plan urbanístico es obligatorio que tengan al día las concesiones de agua, por lo que este trabajo es fundamental de cara a la planificación para el futuro".

Medio Ambiente ha destinado 60.000 euros a este proyecto ya que pondrá a disposición de los ayuntamientos el asesoramiento técnico necesario para presentar la documentación que la Agencia Andaluza del Agua precisa para crear esa "foto fija" de la situación.

stats