Investigación

Un estudio realizado en Granada alerta de los canales falsos en Telegram

Imagen de un movil que contiene las aplicaciones de mensajería Whatsapp y Telegram

Imagen de un movil que contiene las aplicaciones de mensajería Whatsapp y Telegram / G. H.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han avisado de la potencial proliferación de canales falsos en la red social de mensajería instantánea Telegram y trabajan en su identificación y definición de un modelo de creación y gestión de información confiable.

La plataforma de mensajería Telegram nació en 2013, actualmente tiene su sede en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y surgió como una apuesta al margen del ecosistema tecnológico y se ha consolidado pese a la distancia en número de usuarios con WhatsApp, la otra gran aplicación de chats instantáneos.

Los investigadores de la UGR Víctor Herrero Solana y Carlos Castro Castro, de la Facultad de Comunicación y Documentación, han analizado el funcionamiento de los 26 medios de comunicación con base en España que tienen un canal activo en Telegram.

El estudio ha permitido comprobar la poca cantidad de canales que están correctamente verificados, alrededor de un tercio, pese a que la verificación de un canal es gratuita y relativamente sencilla, especialmente si el medio ya se encuentra en otras redes sociales.

"Sin embargo, parece que los medios no prestan atención a este punto vital. Tampoco suelen enlazar el canal desde el propio sitio web, mientras que es relativamente frecuente encontrar enlaces desde la web de los medios a las otras redes sociales tradicionales", ha explicado el catedrático e investigador Víctor Herrero.

Según los responsables del estudio, la ausencia de verificación de los canales de noticias en Telegram es particularmente grave, ya que los usuarios solo pueden encontrar los canales buscándolos en el propio interfaz de la aplicación.

"Pero el hecho de que un canal tenga el nombre de un medio no necesariamente quiere decir que está gestionado por este medio", han advertido los responsables del estudio, que han añadido que cualquier persona pude crear un canal con el nombre de un medio conocido y alimentarlo con noticias y sesgar el perfil de esa empresa.

Los investigadores de la UGR denominan este fenómeno como "fake channels" y lo califican como una sutil y nociva forma de noticia falsa.

Herrero y Castro han incluido el canal RT en español (Russia Today) en el estudio porque tomaron los primeros datos justo antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, aunque ahora está bloqueado en Europa por su difusión de noticias falsas relacionadas con la guerra.

"Sin embargo, no sabemos aún cuál es el alcance que pueden tener los "fake channels" entre los medios españoles. Los suscriptores deberían tener todas las garantías necesarias para el consumo de noticias de manera automática y personalizada", han expuesto.

El proyecto trabaja ahora en la identificación de canales falsos y en la definición de un modelo de creación y gestión de canales que ofrezcan información confiable.

Los investigadores de la UGR han elaborado una clasificación basada en la cantidad de suscriptores y en el número de noticias posteadas, una lista que lidera el medio ruso RT en español, con más de 100.000 suscriptores, más del doble que su inmediato seguidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios