Granada

Estudio de seroprevalencia en Granada: sube al 3,3% el porcentaje de granadinos con anticuerpos del coronavirus

  • Casi 27.000 granadinos habrían pasado la enfermedad sin darse cuenta

Estudio de seroprevalencia en Granada: sube al 3,3% el porcentaje de granadinos con anticuerpos del coronavirus Estudio de seroprevalencia en Granada: sube al  3,3% el porcentaje de granadinos con anticuerpos del coronavirus

Estudio de seroprevalencia en Granada: sube al 3,3% el porcentaje de granadinos con anticuerpos del coronavirus

El 3,3% de los granadinos han pasado el coronavirus, lo que significa que ya han desarrollado anticuerpos contra la enfermedad, según la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que situó este dato en un 2,4% en la provincia hace apenas tres semanas.

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han presentado en la tarde de este jueves los resultados preliminares de la segunda oleada del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID-19. La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en la población española es de un 5,21%, una tasa muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio, presentada hace tres semanas y que situaba la prevalencia en un 5 %. Así que Granada sigue por debajo de la media nacional y sigue siendo  una de las provincias españolas donde menos 'inmunidad de grupo' se ha creado después de tres meses desde que se desató el brote, y a pesar del alto número de contagios detectados.

En la primera oleada era unas  22.000 personas aproximadamente (21.952,272 en concreto), sobre una población total de 914.678 según el último padrón municipal registrado en el INE, las que presentaban en Granada anticuerpos e inmunidad al coronavirus. Esta cifra ha aumentado ahora a 30.184, por lo que, según los datos de la Junta de Andalucía, que reflejan que se han detectado 3.258 casos, significaría que casi 27.000 granadinos habrían pasado la enfermedad sin darse cuenta.

Datos de Andalucía

El 2,9% de la población andaluza ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el Covid-19, apenas un 0,3% más que en la primera oleada.

El índice de población con anticuerpos en Andalucía es inferior al registrado a nivel nacional, que se sitúa en el 5,2%. En concreto, la prevalencia de personas con anticuerpos se sitúa en Andalucía en un porcentaje medio del 2,9%, en un intervalo de confianza al 95% que va del 2,5 al 3,4, frente al 2,6% registrado en la primera oleada.

Por provincias, de mayor a menor prevalencia, Jaén registra la mayor tasa con un 4,4% -siete décimas más-, superando a Málaga con un 3,6% -dos décimas menos- que lideraba la anterior oleada. Por detrás se sitúan Granada con un 3,3%, Sevilla con un 2,7% -tres décimas más-; Almería y Córdoba con un 2,5% -cuatro décimas más y siete décimas menos, respectivamente-; Cádiz con un 2,4% -ocho décimas más-, y Huelva con un 1,2% -una décima más-, que registra el menor índice toda España.

Datos a nivel nacional

Los nuevos resultados (aún preliminares) llegan cinco semanas después del comienzo del estudio, que consta de tres oleadas, se está desarrollando con la colaboración de todas las comunidades autónomas y que tendrá una duración de aproximadamente 8 semanas, por lo que se espera su conclusión para finales de este mes de junio

Los resultados señalan que más del 5% de la población española ha desarrollado inmunidad frente al virus, una tasa ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes, y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad. 

Hay que recordar que los resultados son todavía preliminares, ya que aún no incluyen los datos obtenidos mediante inmunoensayo. A las personas que han participado en el estudio se les ha realizado una encuesta epidemiológica sobre COVID-19, un test rápido de inmunocromatografía para medir anticuerpos IgG y, a quienes accedieron, una extracción de sangre para determinar estos mismos anticuerpos mediante inmunoensayo, una técnica más precisa que, combinada con el primer test, permitirá maximizar la representatividad y la calidad de la información.

Se mantiene la variabilidad geográfica

Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio confirma la marcada variabilidad geográfica que ya se observó en la primera ronda, con prevalencias que oscilan entre el 0,5 y el 14% en las diferentes provincias, y que son iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. 

En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), que han pasado de un 6,4% a un 6,8%. El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios