Granada

Buscan voluntarios de entre 18 y 65 años para un estudio sobre el sueño

  • La Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco comenzará el estudio con 11 pacientes

Prueba de apnea del sueño.

Prueba de apnea del sueño. / R. G.

La Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco iniciará con un centenar de personas la primera fase de un estudio pionero en el país que aborda la apnea del sueño desde una perspectiva psicológica.

La Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) representa el segundo trastorno del sueño con mayor prevalencia y se relaciona de manera generalizada con sobrepeso y problemas cardiovasculares.

Expertos de la Cátedra del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco han apuntado  que en la mayoría de los casos están asociados con malos hábitos provocados por afecciones emocionales.

Con esta base, el equipo ha diseñado un programa que recoge por primera vez en España los aspectos psicológicos de los afectados como clave para tratar este trastorno del sueño, una investigación que inicia su primera fase experimental reclutando pacientes.

La Universidad de Granada busca a un centenar de hombres de entre 18 y 65 años dispuestos a someterse a la intervención psicológica y que se dividirán en grupos de estudio dependiendo de la gravedad de los casos, las medidas objetivas y subjetivas, variables del sueño, corporales y de estilos de vida.

Cada participante será asignado a módulos para una intervención adaptada que se prolongará durante dos meses para ofrecer beneficios en dieta, ejercicio o higiene del sueño, entre otros factores.

Los malos hábitos en alimentación, la falta de ejercicio físico, la higiene del sueño, el tabaquismo y el consumo del alcohol son algunos de los principales factores a tener en cuenta para determinar qué aspectos emocionales hay detrás.

Una vez finalizada la intervención, el grupo de investigación realizará la evaluación del grupo experimental y de otro de control, un primer examen al que se sumarán otros a los tres y seis meses para analizar si se mantienen los esperados beneficios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios