Una firma europea compra la mina para hacer un gran complejo cultural y turístico
Alquife El antiguo poblado minero será revitalizado
Tres sociedades de Luxemburgo adquieren los 9,5 millones de metros cuadrados que ocupa el terreno · El proyecto incluye un parque temático basado en las tipologías de los barrios mineros, uno de ellos del Western, y empleará a más de 1.000 personas
La historia parece de ciencia ficción. Las minas de Alquife -una hermosa ruina industrial con un potencial enorme capaz de poner en valor a una de las comarcas más deprimidas de la provincia- se convertirán en un gran complejo cultural y turístico que apostará por el desarrollo sostenible y que dará empleo directo durante y después de su construcción a más de mil personas de la zona.
Aunque no ha trascendido de forma pública, tres sociedades de Luxemburgo compraron la mina a su propietario, Manuel Sánchez Ferrer, en marzo del pasado año. Toda una sorpresa que ha confirmado a Granada Hoy Hinnerk Fauteck, representante de la gestora suiza Property Development A.G.
Según explica, su empresa alzará en estos terrenos -9,5 millones de metros cuadrados- un macroproyecto que se denominará 'Complejo cultural y turístico Minas de Alquife'. Para ello, ya prepara el necesario Plan de Ordenación Intramunicipal (POI) -el terreno que ocupa el proyecto pertenece a los municipios de Alquife, Aldeire y Lanteira- que tendrá que entregar a la Junta de Andalucía, que desde hace bastantes meses tramita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la mina.
Alquife volverá a ser un verdadero pueblo y pondrá en valor su historia. "Ya hemos estado allí con un arqueólogo y varios expertos para ver qué edificios mantener y restaurar con el objetivo de conservar la tipología de las casas", explica Fauteck. Bajo su punto de vista, "no tiene sentido construir por que sí", sino "porque hay que hacer algo que beneficie a todos", que "cree empleo" y que "sea sostenible".
Así, el proyecto contempla un parque temático bastante atípico: diferentes barrios con la tipología de pueblos mineros en los que interpretar y contar la historia de Alquife. Uno de ellos será un barrio de un pueblo minero de Western en memoria de las 70 películas que se rodaron desde La Calahorra hasta la mina. De este modo, no será el clásico parque temático, del tipo Isla Mágica, sino "más sostenible" y "con muchos ámbitos relacionados con la minería".
La empresa construirá hoteles, aunque el responsable precisa que "no vamos a hacer locuras de edificios; todo lo contrario". Así. Fauteck señala que la filosofía es "que todas las iniciativas beneficien a todo el mundo, creen empleo y sean siempre muy sostenibles, respetando el Parque Nacional de Sierra Nevada, que está a su lado.
Se levantará un centro de alto rendimiento para deportistas y un centro de diagnóstico y de desarrollo medicinal de una empresa farmacéutica alemana que ha creado un medicamento contra el cáncer. La altura de 1.500 metros que hay en Alquife es "idónea" y "los pacientes que estén en terapia con este medicamento podrán comprobarlo".
El proyecto también incluye un campo de golf que ya está diseñado -se ubicará arriba, en la meseta- aunque Fauteck puntualiza que este deporte no será una de las iniciativas prioritarias, sino algo "adicional", ya que, además, es posible que la tramitación de la licencia sea complicada.
No menos difícil es la posibilidad de hacer uso del enorme pantano de agua potable que se ha formado en la mina, aunque los arquitectos de la empresa están "estudiando qué se puede hacer allí sin que se moleste" y de momento "no está claro".
Por un lado, y aprovechando la magnitud y situación del terreno, la empresa apostará por la energía renovable para suministrarla al mismo proyecto: dispondrá de su propia energía solar instalando placas en la zona de El Puntal y, al final de este paraje, además, ya ha abierto un pozo para embotellar agua mineral, si bien ahora mismo se tramita la licencia correspondiente.
En el ámbito cultural, la gestora se encuentra en negociaciones con la Asociación Turística de la Comarca de Guadix para restaurar y digitalizar los numerosos aparatos de laboratorio y la documentación -contratos antiguos y papeles históricos de la propia explotación hallados en la mina- con el objetivo de catalogarlos y conservarlos para que no se pierdan.
Property Development A.G también está en conversaciones con la asociación para crear rutas turísticas -dos al mes- en tren desde Guadix a la mina. La idea es hacerlas en el antiguo ferrocaril, que ya ha sido restaurado, aunque la empresa aún tiene que contactar con Renfe para solicitar el uso de la red viaria.
Por otra parte, el centro de interpretación de la mina que la Junta de Andalucía intentó -sin éxito- proyectar, será ahora un museo al aire libre para que los visitantes conozcan cómo era la mina.
A través de todas estas iniciativas el objetivo es crear empleo. "En estos pueblos la gente ha vivido tradicionalmente de la mina y los habitantes quieren que pase algo de una vez. Los alcaldes han mostrado su buena disposición porque son conscientes de que es necesario hacer algo", afirma Hinnerk Fauteck.
Respecto a los requisitos y trámites necesarios por los que pasará el trayecto, Fauteck insiste en que la empresa los respetará en todo momento, al asegurar que será la Junta de Andalucía la que tenga que dar el visto bueno a este macroproyecto.
Aunque la concesión del subsuelo es de los mineros -que desde hace años reivindican la explotación- la empresa confía en que esto no será un escollo a la hora de abordar su proyecto. "Hace poco se ha puesto en contacto un portavoz con nosotros a través del alcalde y tendremos una charla", indica.
Pero el responsable tiene una cosa clara: "las mina no se puede explotar" ya que, entre otras razones, "el agujero está lleno de agua". Sin embargo, considera que el interés del colectivo no es otro que participar en los proyectos de una forma u otra, lo que es lógico. "Al crear empleo nadie se opondrá porque hace falta hacer algo para que esto se desarrolle de forma inteligente", sentenció.
No hay comentarios