11.300 euros por una negligencia médica y 20.000 por una invalidez
El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia contra las tasas judiciales
El PSOE de Granada presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en contra del 'tasazo' judicial. Así lo anunció ayer la diputada socialista y vocal en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Elvira Ramón, quien mostró el frontal rechazo de los socialistas a la nueva ley de tasas judiciales. "El PP va consumando el objetivo que se marcó al inicio de esta legislatura, que es implantar una salud para ricos, una educación para ricos y una justicia para ricos", señaló. Para Ramón, se trata de "la peor ley que aprueba el PP y la más injusta porque produce una absoluta indefensión ciudadana".
La representante del PSOE recordó que la ley obliga a pagar tasas en todos los procesos civiles, contenciosos administrativo y social y que solamente quedan fuera del ámbito de aplicación las jurisdicciones penal y militar. Elvira Ramón, quien subrayó que el gobierno socialista suprimió las tasas judiciales en 1986, indicó que el PSOE va a recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional "porque rompe el principio de igualdad que contempla la Constitución española y vulnera la tutela judicial efectiva". La diputada socialista recalcó que las tasas fijas se sitúan en una horquilla que va desde los 150 a los 1.200 euros, a los que habría que sumar entre un 0,25% y un 0,50% de la cuantía procesal.
Como ejemplo, un pleito por una negligencia médica por parto, en la que unos padres reclaman la cantidad de 600.000 euros de indemnización porque su hijo ha sufrido daños cerebrales, les costará a los demandantes 11.300 euros si tuvieran que llegar al Tribunal Supremo. Una persona que reclame a una compañía aseguradora 1,3 millones de euros por invalidez a causa de un accidente de tráfico tendría que pagar 6.050 euros para interponer la demanda; si tiene que recurrir en apelación tendría que desembolsar otros 6.550 euros y si tuviese que llegar al Tribunal Supremo tendría que pagar otros 6.950 euros, con lo que la reclamación ascendería a 19.550 euros.
En la provincia, en la jurisdicción contencioso-administrativa, por ejemplo, se registran una media de 4.400 casos al año. Así, según la diputada, en 2010 se registraron en Granada 4.477 casos y 1.669 recursos de apelación, que tienen una tasa fija de 800 euros. En la sala de lo social se presentaron en 2010 un total 3.144 casos, de los cuales 3.094 eran recursos de suplicación, que tienen una tasa fija de 500 euros, mientras que en los juzgados de familia registraron 3.120 casos, de los que sólo están exentos de pago los de custodia y guarda de hijos.
También te puede interesar