De los 9 euros de la Politécnica de Valencia a los 3,5 de Granada: Un vistazo a los precios de los comedores universitarios

El de la UGR es único por estar gestionado por la propia universidad y por sus precios, muy por debajo del del resto de instituciones dedicadas a la educación superior

Pedro Mercado: "El enemigo de los comedores está fuera"

Estudiantes en el comedor de Fuentenueva.
Estudiantes en el comedor de Fuentenueva. / antonio l. juárez / picwild

Los comedores de la Universidad de Granada han sido calificados en varias ocasiones como la joya de la corona de la institución. Cada día sirven unas 2.500 comidas, 600.000 al año, según los datos de la propia UGR. Para que esos menús lleguen al estudiantado, la Universidad destina unos seis millones de euros, una partida que en buena medida soporta la institución dado que el precio por menú, de 3,5 euros actualmente para el alumnado, no cubre, según el Rectorado, ni el coste de la materia prima.

La especificidad de la UGR destaca si se tiene en cuenta la situación del resto de universidades españolas. Entre las públicas, el precio más económico lo tiene Granada, con 3,5 euros por menú, coste que no se ha visto alterado desde 2012. Por el otro lado, comer en la Politécnica de Valencia cuesta 9 euros. Se supera el precio de 8 euros en Cantabria, la Autónoma de Madrid, Oviedo y País Vasco.

En Andalucía, la más cara el Córdoba con 7 euros por menú, seguida de Cádiz (6,55), Pablo de Olavide (6,20), Huelva (6,15), Almería (6), Málaga (5,75), Jaén (5,50) y Sevilla (4,50 euros), según los datos del Rectorado. No se incluyen datos de Vigo, Rey Juan Carlos, Navarra, La Rioja y Valencia.

Tabla con los precios por universidad del menú diario.
Tabla con los precios por universidad del menú diario. / R. G.

"Es el mejor servicio de comedores y el más barato y queremos seguir siendo el más barato y el mejor", arguyen desde la Universidad de Granada. "A 3,50 podemos seríamos el más barato, pero ¿seríamos el mejor? Para seguir ofreciendo un menú equilibrado, con ingredientes de primera calidad, debemos hacer un ejercicio de responsabilidad", prosiguen en relación con la subida de precios de cara al mes de septiembre de 2026.

Esta responsabilidad "además es compartida con el resto de áreas de gestión universitaria" y "un compromiso de toda la comunidad universitaria por la sostenibilidad de la Universidad y por la sostenibilidad del propio Servicio de Comedores. El estudiantado que no tenga recursos va a poder beneficiarse del plan propio de becas", añaden.

Según el Rectorado, se han destinado 528.000 euros a becas de comedor, y el 100% de los solicitantes que cumplen los criterios han sido becados. El rector, Pedro Mercado, este martes en claustro, aseguró que se mantendrá la atención asituaciones de especial vulnerabilidad.

stats