Estudiar en Granada

Así serán las evaluaciones y los exámenes en la Universidad de Granada mientras duren las nuevas restricciones

  • La UGR aclara en un comunicado cómo afecta a la rutina universitaria la nueva suspensión de las clases y las medidas tomadas por la Junta

  • Las medidas estarán en vigor hasta el 23 de noviembre, incluido

  • La rectora valora que se haya tomado la misma decisión para todo el sistema universitario

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. / R. G.

Las medidas decretadas por la Junta de Andalucía para la provincia de Granada también afectan a la vida universitaria. La docencia presencial en la Universidad de Granada quedó suspendida tras el 14 de octubre, decisión que se prorrogó por primera vez el día 24 y ahora, desde el 10 de noviembre, vuelve a extenderse al menos hasta el 23 de este mes.

La UGR, en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria en el día de ayer, ha aclarado algunos aspectos que quedaban en el aire. El texto recoge que se mantienen las pruebas de evaluación presenciales que no puedan sustituirse por otras fórmulas de evaluación o bien que sean inaplazables. Eso sí, esas pruebas debían estar ya programadas para estos días.

Tras el comunicado, la rectora, Pilar Aranda, explicó a través de un mensaje de audio difundido por la Oficina de Gestión de la Comunicación que las medidas aprobadas por la Junta suponen “que ya estamos acompados” con el resto de universidades andaluzas, que también han pasado a la modalidad online. Aranda destacó que las universidades “se han basado totalmente en Granada” para determinar cómo se aplicarán estas medidas en sus campus. Aranda valoró que se haya tomado la misma medida para el territorio para “poder tomar una decisión que vaya más allá y tengamos el sistema universitario igual”, en relación a posibles prórrogas.

"Seguimos sin contagios" en las actividades que sí son presenciales, como exámenes, talleres y prácticas, defendió Pilar Aranda

Una vez más, la rectora indicó que las aulas "son seguras" e insistió en la "importancia" de la semipresencialidad, modalidad con la que había iniciado el curso la UGR. "Seguimos sin contagios" en las actividades presenciales que sí desarrolla la Universidad, como prácticas, exámenes o talleres. 

De vuelta al comunicado que especifica cómo se desarrollará la norma, se indica que se mantiene la presencialidad de las pruebas de la convocatoria de noviembre. También se harán las de acreditación lingüística. Estos puntos con respecto a las evaluaciones mantienen lo ya fijado en los anteriores periodos de vigencia de la suspensión de clases presenciales. Asimismo, "se mantiene la posibilidad de celebración presencial de los actos institucionales y académicos". Esta redacción es ligeramente diferente a la del comunicado anterior sobre medidas de la Junta, en el que se especificaba que "se mantienen los actos institucionales y académicos".

En cuanto al trabajo presencial, desde la UGR se indica que "las actividades desarrolladas por el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada continuarán según lo establecido en la Instrucción de Servicio 4/20, de 29 de octubre de 2020, por la que se establece el porcentaje de presencialidad a prestar por aquellos Centros, Servicios, Unidades o Áreas en las que sea posible la realización de procedimientos en modalidad no presencial". Se mantiene la actividad investigadora, la docencia será online y la prórroga de la suspensión de los servicios de bibliotecas (salvo cita previa), salas de estudio y comedor (salvo comida para llevar para los estudiantes becarios" se extiende.

Las medidas serán de aplicación durante un periodo de 14 días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de esta Orden, es decir, desde el martes 10 al lunes 23 de noviembre (ambos inclusive). "Si la evolución de la situación sanitaria motivase una nueva prórroga de las medidas adoptadas y, a los efectos de la necesaria organización y planificación de las actividades docentes, se valorará la extensión de la vigencia de estas medidas hasta el final del periodo de docencia del primer semestre de este curso académico", indica el comunicado.

"Una vez más, reiteramos que los espacios de la Universidad de Granada siguen siendo espacios seguros en los que se respetan con rigor todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias", concluye el comunicado, que también agradece el "esfuerzo humano y material" que "están realizando" los responsables de centros, investigadores, profesores, personal del PAS y estudiantes "para afrontar esta nueva situación con la solvencia que corresponde a una institución de servicio público de prestigio como la Universidad de Granada".

También ayer, la UGR informó del aplazamiento de las actividades de extensión universitaria de carácter presencial con asistencia de público de la agenda cultural de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la UGR. Se trata de conferencias, proyecciones del Cineclub Universitario, conciertos y representaciones teatrales así como la apertura de las salas de exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios