Granada

Los examinadores de tráfico vuelven a la carretera obligados por la DGT

  • Catorce funcionarios trabajaron ayer, primer día de servicios mínimos del 50%

  • Asextra denuncia que se vulneran el derecho de huelga

Los examinadores de tráfico vuelven a la carretera obligados por la DGT Los examinadores de tráfico vuelven a la carretera obligados por la DGT

Los examinadores de tráfico vuelven a la carretera obligados por la DGT

Los examinadores de tráfico están de vuelta en la carretera. La imposición de servicios mínimos por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) que entró en vigor ayer obliga al colectivo a ofrecer un 50% de la plantilla disponible para realizar exámenes de conducir, una medida que en Granada las autoescuelas agradecen pues ayer mismo se volvió a la normalidad previa a la huelga. En total salieron 14 examinadores. Una situación que desde hace cuatro meses y medio no ocurría debido a los paros que realizan los funcionarios lunes, martes y miércoles.

El problema es que estos servicios mínimos vulneran, según explica el portavoz de Asextra en Granada, Javier Silva, el derecho a huelga del colectivo. Sobre todo si se tiene en cuenta que en cada ciudad el 50% se ha medido con distinta vara. Según explica Silva en Granada nunca está el 100% de la plantilla activa. Sin embargo, la DGT ha estimado el 50% de los servicios mínimos teniendo en cuenta el total de examinadores lo que en la práctica supone obligar a los examinadores a trabajar. "Nos han vulnerado nuestro derecho", remarcó Silva que recuerda como en Málaga sin embargo la "mitad de la plantilla de 25 examinadores ha supuesto que cinco vayan a trabajar". Esto esta motivado porque hasta nueve examinadores malagueños se encuentran de vacaciones durante este mes, por lo que se descuentan de la plantilla en activo. Además, hay otros que se encuentran de baja laboral, lo que termina rebajando el número de disponibles a diez.

Ante esta situación, Asextra, que continua negociando con la DGT, tiene previsto llevar el asunto ante la Audiencia Nacional. No obstante, el colectivo espera que los "acercamientos de posturas" con la DGT durante la semana pasada surtan efecto y la autoridad general de tráfico responda de manera favorable a la propuesta de acuerdo que el comité de huelga de Asextra propuso en la misma reunión en la que existió el desacuerdo sobre los servicios mínimos. Los examinadores exigen un complemento salarial por la "penosidad" de su trabajo, petición que la DGT ha desestimado hasta ahora.

Del otro lado las autoescuelas celebraron ayer la vuelta a la normalidad. El presidente de la Federación de Autoescuelas de Granada, José Blas Valero, detalló que ayer el día se desarrolló con normalidad. Además, agradeció a todos los funcionarios que han trabajado todo este tiempo para desbloquear la situación que ha puesto en una situación muy complicada tanto a alumnos como a las empresas. El pasado mes se conoció el primer cierre de una autoescuela de Maracena a causa de la crisis económica provocada por el paro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios