Granada

La excavación arqueológica de los restos romanos se ampliará a partir de verano

  • La urbanización reservará un espacio público a la villa de los siglos III y IV hallada en la zona

La excavación arqueológica de los restos romanos se ampliará a partir de verano La excavación arqueológica de los restos romanos se ampliará a partir de verano

La excavación arqueológica de los restos romanos se ampliará a partir de verano

Vestigios. El equipo de arqueólogos dirigido por Ángel Rodríguez documentó en 2013 la existencia de una villa romana en la zona de Los Mondragones. Más tarde, en febrero de este año, se volvieron a encontrar en la zona unas termas y otros edificios de gran entidad de los siglos III y IV d. C.

La Junta llevará a cabo una excavación arqueológica tras el derribo de Los Mondragones. Los trabajos empezarán en el verano, una vez que hayan terminado los de demolición de las antiguas naves castrenses. El objetivo es recuperar los restos romanos encontrados en este antiguo cuartel militar. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, destacó la importancia de esta operación urbanística por su trascendencia arqueológica, ya que "supondrá la recuperación de una parte importante de la memoria colectiva de la ciudad, a través del yacimiento romano", todo lo cual va a convertir este ámbito en una zona de gran atractivo con el primer parque arqueológico de la capital.

El consejero remarca la importancia de "recuperar la memoria colectiva de la ciudad"

El pasado romano de Granada volvió a salir a la luz en los Mondragones en el pasado mes de febrero cuando se encontraron restos de unas termas y otros edificios de gran entidad de los siglos III y IV d.C.., un descubrimiento que salió a la luz durante unas catas arqueológicas previas a la demolición de las naves situadas en las antiguas instalaciones militares.

Estos nuevos restos se localizan en los suelos reservados para un futuro espacio público y forman parte de la villa romana descubierta en el año 2013 en el transcurso de las obras del parking municipal de Los Mondragones, cuando el equipo de arqueólogos dirigidos por Ángel Rodríguez documentó dos grandes mosaicos romanos , un molino de aceite, 75 sepulturas tardo-antiguas y una iglesia paleocristiana.

El entramado de la villa se completó con el descubrimiento de las termas y del resto de edificios, que serán objeto de una segunda excavación también bajo la dirección de Ángel Rodríguez. Los trabajos arqueológicos han sido encargados por Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que es la titular de los terrenos afectados.

Se hicieron 13 sondeos, sobre una superficie de 15.806 metros. Nueve de los sondeos, los que se hicieron en las parcelas destinadas a la promoción y construcción de 589 viviendas, fueron negativos, constatándose la inexistencia de restos arqueológicos de interés en el subsuelo. Sin embargo, los cuatro restantes, todos ellos en la parcela en la que está previsto el espacio público, con unos 1.400 metros cuadrados de superficie, arrojaron resultados positivos, dejando incluso ver los restos de algunas termas y de algunos muros de un inmueble que podría haber sido uno de los edificios principales de la villa, además de restos de la trama urbana o callejero del poblado romano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios