Advertencia del interventor municipal por los expedientes que aguardan en el ‘buzón de entrada’
En el informe sobre el servicio municipal de Catastro pide revisar estos expedientes para ver el motivo de la no atención y su antigüedad
En los plenos municipales se dan cuenta de informes económicos y de intervención que recogen el funcionamiento de todos los servicios y trámites municipales. En el de octubre le tocó el turno al informe de control permanente en materia de Ingresos, Gestión y Recaudación: Servicio de Catastro, suscrito por el interventor y que recoge, entre otros asuntos, los expedientes pendientes, los que están aún en la "bandeja de entrada".
Analizando el total de expedientes abiertos en el año 2024 se comprueba que se han resuelto el 95% de los mismos, estando 444 expedientes (2,7%) en tramitación o a espera de trámite o documento, por lo que se concluye que "en su inmensa mayoría, los expedientes son atendidos correctamente". "Solo existe un porcentaje de 1,9% de los expedientes (312) que se encuentran en la bandeja de entrada sin atender". Estos, según el expediente, son en su mayoría debidos a tres conceptos: comunicación de Órganos Oficiales, reclamaciones y recursos de reposición.
Respecto a si la atención y resolución ha sido adecuada en tiempo y forma, se concluye que sí ya que la media de tiempo de gestión trascurrido desde el registro de inicio de los expedientes hasta su resolución es inferior a 6 meses (5,2 meses), destacando como muy positivo la gestión de expedientes de altas procedentes de DOC (documento oficial del catastro), con un tiempo de gestión medio de 29 días. Por el contrario, los expedientes que como media más demoran en su gestión son los de bonificación de energía solar con 363 días y los de familia numerosa, que como media, en la muestra, resultan con una tardanza de 482 días.
Así mismo se ha revisado la documentación de cada expediente muestreado no detectándose ningún problema relevante en cuanto a forma, proceso y resolución de los expedientes, observándose respecto a la población de expedientes resueltos que se han estimado favorablemente 12.942 expedientes que suponen un 79,2% del total, se han desestimado 405 (2,5%) y se han archivado sin manifestar estimación o desestimación 2.137 expedientes que suponen el 13.1%.
Al informe provisional se recibieron alegaciones del servicio, que indicaba que los retrasos en tramitación de expedientes de Comunicación de Órganos Oficiales, Reclamaciones y Recursos de reposición se deben a la falta de técnico desde el 1 de octubre de 2024. También se indica que han sufrido problemas informáticos que han retrasado la resolución de expedientes de bonificaciones sobre el IBI por familia numerosa y que los expedientes de bonificaciones por instalación de energía solar deben su retraso a que solo se pueden tramitar una vez cargado el Padrón del ejercicio, lo cual se realiza en el mes de abril de cada año.
En la anterior auditoría, la correspondiente a expedientes de 2023, se comprobó que el tiempo medio de resolución de expedientes era superior a 6 meses, realizándose recomendación sobre su mejora, por lo que esta se ha cumplido satisfactoriamente ya que este tiempo medio de gestión y resolución ha disminuido, siendo inferior a 6 meses en el año 2024. Pero se observa que en los expedientes de gestión de bonificaciones, tanto de energía como las de familia numerosa, tiempos de gestión superiores a los seis meses, "circunstancia que debería de mejorarse".
Y también hace una petición: "sería conveniente que se realizase una revisión" por parte del servicio de los expedientes que se encuentran en “Buzón de entrada” o en los distintos “En trámite” con el fin de comprobar el nivel de ejecución de estos expedientes al poder ser que muchos de ellos, debido al concepto de comunicaciones oficiales y reclamaciones, se hayan atendido o gestionado sin haberse actualizado adecuadamente los estados en la aplicación informática. También analizar expedientes no atendidos, antigüedad de los mismos, el motivo de su espera y la posibilidad de agilización de su tramitación.
"Es aconsejable que en servicios clave que pueden afectar al nivel de ingresos del Ayuntamiento se dispusiese del personal suficiente y adecuado", incide el informe en base a las alegaciones aportadas por el servicio, refiriéndose al coste de oportunidad que este Ayuntamiento asume por esta causa".
Temas relacionados
No hay comentarios