Los expertos confirman que ya ha pasado la epidemia de gripe A

Los contagios en Granada han bajado por quinta semana consecutiva · El pico en la provincia se alcanzó a final de octubre · Los casos en España se han reducido un 40%

La campaña de vacunación comenzó el 16 de noviembre.
S. V. / Granada

12 de diciembre 2009 - 01:00

Granada y Andalucía han pasado ya el primer envite de la epidemia de gripe A, la más temida y la más vigilada del siglo por haber sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como la primera pandemia del siglo XXI.

Según las estadísticas, la epidemia ya ha pasado y los casos no hacen más que descender. Granada está ahora (semana 48, del 29 de noviembre al 5 de diciembre) con 170 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy normal y muy lejana a la que se ha alcanzado en los momentos álgidos de la fase epidémica, activada en noviembre. De hecho, según los datos que ya se manejan, el pico en la provincia se alcanzó en la semana 43 (final de octubre) con 562 casos por cada 100.000 habitantes, cifras récord ya que la gripe estacional en sus ondas epidémicas, moderadas en los últimos años, no suele superar los 300 casos.

La confirmación de que esta epidemia ya ha pasado la realizan los expertos al ver que en Granada "se ha bajado por quinta semana consecutiva y en Andalucía por segunda", explicó el jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud, Juan Laguna.

En Andalucía, la tasa esta semana es de 167 casos por 100.000 habitantes frente a los 316 de la semana anterior. En la comunidad, se estima que el pico epidémico se alcanzó en la semana 46 (del 15 al 21 de noviembre) con una tasa de 380, tres semanas después que en Granada ya que la provincia ha sido la que ha tenido más número de casos en toda la onda epidémica, triplicando incluso la cifra autonómica, y desde varias semanas antes de que los casos despegaran en Andalucía.

En España también se ha notado esta última semana un descenso de los casos considerable y ahora la tasa se sitúa en 151 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 40% de los contagios respecto a la semana anterior, cuando hubo una tasa de 243. El pico en España fue también la semana 46 con 372 casos por 100.000 habitantes. La señal de que está bajando la incidencia es que hasta seis comunidades han desactivado el nivel de epidemia y ya están en un nivel de difusión local o esporádico.

Pero el virus sigue siendo imprevisible y los epidemiólogos y el sistema sanitario no bajan la guardia y recomiendan también a la población que tampoco se relajen.

"Lo que tenemos claro es que esta primera onda ya ha pasado en Granada, Andalucía y España. Pero no sabemos lo que va a pasar después. Puede que venga una epidemia de gripe estacional ahora o en enero o que en primavera se produzca otro repunte de los casos de gripe A, como suele ocurrir con los virus nuevos", matizó Laguna.

Porque el virus ahora mismo se está comportando como los conocidos hasta ahora. Con unas semanas de subida de los casos, que en el caso de la gripe A ha sido más lenta de lo habitual porque comenzó en septiembre, y con un descenso brusco de los contagios que es el que se está registrando desde hace dos o tres semanas a nivel nacional y cinco en la provincia de Granada.

170

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último