La expropiación, punto de partida para la gran reforma de Santa Adela
El Ayuntamiento aprueba un crédito superior a 500.000 euros como paso previo a las obras
El proyecto para la reforma integral de la barriada de Santa Adela en la capital avanza por la vía administrativa. Después de que hace un mes la ministra de Fomento, Ana Pastor, el consejero del ramo, Felipe López, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, firmaran en Madrid el convenio que articula la participación del Gobierno central, Junta y Ayuntamiento, la capital ha generado un crédito por importe de 502.760 euros para afrontar las expropiaciones previas al inicio de los trabajos de rehabilitación.
Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan García Montero, quien confirmó que esa cantidad servirá para afrontar "uno de los ramales dentro de la segunda fase de Santa Adela".
De este modo comienzan a darse los primeros pasos para hacer realidad una demanda vecinal que se ha extendido en los últimos años. El acuerdo ratificado el pasado 29 de febrero es fruto de la declaración de la referida barriada como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, publicada así en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 11 de noviembre del pasado año. Una vez otorgada dicha calificación, la actuación queda recogida en el Plan Estatal para su cofinanciación entre las tres administraciones, de manera que, además de la aportación del Gobierno andaluz (3,6 millones), el Estado aportará 4,24 millones de euros (34,42%), el Ayuntamiento se compromete a financiar 3,59 millones de euros (29,16%), mientras los particulares aportará la cantidad 895.000 euros.
Las actuación proyectada en el barrio incluye tanto la demolición de 156 viviendas, como la construcción de 128 viviendas nuevas, que tendrán el régimen de vivienda protegida, y la reurbanización de la zona. Mientras se ejecuta esta labor, el acuerdo contempla el realojo temporal de los vecinos residentes, una tarea que se reforzará con trabajos de acompañamiento social.
El Ayuntamiento inició la renovación de Santa Adela por fases. Una vez desarrolladas la primera y segunda, que permitió la demolición de bloques en mal estado y la construcción de 406 viviendas para realojar a los vecinos de la barriada, solicitó la implicación de otras administraciones a fin de ejecutar la tercera fase, actuación que ya tiene el aval institucional a tres bandas.
La rehabilitación de Santa Adela se suma a las actuaciones conveniadas con Fomento en los ámbitos urbanos de Motril y Pinos Puente y dentro del Plan Estatal de Vivienda. En Motril se renovarán 318 inmuebles públicos de la barriada Huerta Carrasco Esparraguera, mientras que en el municipio de Pinos Puente se prevén reformas en 275 viviendas públicos de la barriada de Las Flores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada