La fábrica de municiones de Granada blinda su futuro con un proyecto de expansión de actividad

El grupo MSM la adquirió en 2020 y está inmersa en la celebración de sus 700 años de historia

La fábrica de municiones de Granada triplica su plantilla en los últimos tres años

Acto del 700 aniversario de la fábrica celebrado este viernes.
Acto del 700 aniversario de la fábrica celebrado este viernes. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La fábrica de municiones de Granada ha celebrado este viernes el acto central de la celebración de sus 700 años de historia. Una trayectoria que la consolida como fábrica de munición para el Ejército español, otros países europeos y la propia OTAN, y que no parará aquí ya que tiene un futuro garantizado con la actividad actual y un nuevo proyecto de expansión, que le llevará a aumentar contrataciones.

Este viernes, en un acto en la propia fábrica de la Carretera de Murcia, los responsables de la fábrica y de la compañía eslovaca MSM, que la adquirió en 2020, han explicado la situación del proyecto y su futuro además de los actos previstos para la celebración de estos 700 años de historia.

Antonio Caro, actual director de la fábrica y Jan Marinov, CEO de CSG Defence Division, han respaldado la labor que se hace desde la fábrica, donde en la actualidad trabajan unos 285 personas de forma directa (y unos 80 de forma indirecta), dando empleo a vecinos de Granada y poblaciones cercanas como Víznar, Huétor Santillán o Beas, por lo que se sienten muy bien acogidos en la ciudad y se reivindican como una fábrica granadina.

Caro ha recordado cómo ha cambiado la fábrica y las formas de producción en estos 700 años y las diferentes fases por las que ha pasado, "con momentos buenos, malos y diferentes propietarios", hasta que en 2020 la compró el grupo actual, MSM, un grupo eslovaco filial de General Dynamics, donde han encajado satisfactoriamente al ser un grupo especializado ya que General Dynamics está especializada en vehículo, no en munición, lo que hacía más complicada la actividad y crecimiento.

Ha habido autoridades y un acto de celebración.
Ha habido autoridades y un acto de celebración. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Según Marinov, la distancia física del grupo eslovaco con Granada no es impedimento: "No nos sentimos tan lejos y el trabajo especializado de la fábrica nos encaja a la perfección", ha dicho.

Desde Granada se fabrica munición para el Ejército de España, para países de la OTAN y para otros países, que según Caro, no puede especificar por confidencialidad de los datos.

Y en momentos bélicos históricos como los que vivimos, con las guerras en Ucrania o en Gaza, la existencia de la fábrica de Granada también es importante porque "la defensa es necesaria". De hecho, es una de las compañías que suministra material a Ucrania.

Antonio Caro y Jan Marinov, en rueda de prensa previa.
Antonio Caro y Jan Marinov, en rueda de prensa previa. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Para el futuro, el grupo ha explicado que es fundamental contar con material propelente, por lo que hay un proyecto para aumentar la producción de nitroglicerina en la fábrica de Granada, lo que permitirá ampliar su actividad y contratar más personal.

En la actualidad la fábrica funciona al 90% y tiene margen para aumentar producción y labores de fabricación. De hecho, la fábrica está en un recinto de más de 1 millón de metros cuadrados con 325 edificios en su interior, de los que se usan 120, por lo que hay opción. Este aumento de producción con el nuevo proyecto llegará en unos dos años y supondrá la inversión de unos 50 millones de euros, según Caro.

Imagen de la recepción.
Imagen de la recepción. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La fábrica ofrece una amplia gama de municiones que siguen las normas de calidad de la OTAN, especialmente munición de gran calibre para carro de combate y artillería, pólvoras de simple base de alto rendimiento para munición de medio y gran calibre y dispositivos de eliminación de artefactos explosivos (EODs) para su utilización en escenarios de combate por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los diferentes países. Además, la empresa desarrolla, produce e integra componentes estratégicos de municiones y misiles.

La fábrica es un referente en Europa en municiones de gran calibre, propulsores y misiles, respaldando las capacidades de las Fuerzas Armadas de muchos países.

Fábrica de municiones de Granada.
Fábrica de municiones de Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Para la celebración del 700 aniversario, además de la recepción oficial de este viernes, al que han acudido autoridades civiles y militares, se va a iniciar el 6 de junio un ciclo de conferencias semanales que durará todo el mes. El 14 de junio habrá un concierto de música militar y se van a editar dos libros, uno técnico y otro más divulgativo sobre la fábrica. También va a haber una exposición de elementos de la fábrica por los pueblos más cercanos.

En el museo de la fábrica se puede conocer esta evolución en el trabajo desde hace 700 años y allí se conservan desde los elementos más antiguos hasta los ejemplos de las nuevas producciones, lo que da pie a comprender la evolución en el campo de la defensa y la actividad que se realiza en Granada, que cuenta con tres líneas de fabricación: cargas EOD, munición de gran calibre para carros de combate y proyectiles de artillería y por último misiles, como los WHSA Meteor, en coordinación con Alemania, Francia e Inglaterra, con ingeniería y fabricación en la fábrica de Granada.

stats