La factoría de Lactalis Puleva en Granada tendrá una planta de biomasa sostenible

Creada por Magnon y unida a otro proyecto similar en Albacete, servirá para reducir en un 76% sus emisiones totales de dióxido de carbono en España

Lactalis invierte más de 5,5 millones en su planta de Granada y aumenta el empleo directo

Vista aérea de la planta de Lactalis Puleva en Granada
Vista aérea de la planta de Lactalis Puleva en Granada / G. H.

La factoría de Lactalis Puleva en Granada será más sostenible gracias a la construcción de una planta de biomasa en sus instalaciones que le permitirá sustituir el uso de gas natural por energía térmica renovable, lo que la ayudará a reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Así lo ha confirmado este miércoles Lactalis, quien se ha aliado con Magnon, compañía líder en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola en España, para la promoción de esta infraestructura en la factoría granadina.

La unión derivará en la construcción de estas plantas de energía renovable en los centros de producción de la empresa lactea en Granada y Villarrobledo (Albacete). Ambos cuentan con una inversión asociada de más de 12 millones de euros, 6,06 en Granada y 6,35 en Villarrobledo, cofinanciada parcialmente por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial del Gobierno de España. Los proyectos generarán 20 empleos en cada planta, entre puestos directos e indirectos, y estarán operativos, según las previsiones actuales, a partir de junio de 2026.

Estos contribuirán a que Lactalis alcance una reducción en España del 76% de sus emisiones totales de dióxido de carbono, acelerando su estrategia de descarbonización industrial. Cada planta contará con una caldera de vapor saturado de 10 toneladas/hora a 16 bar(g), alimentada con biomasa agroforestal certificada procedente de territorios colindantes. Esta tecnología permitirá sustituir el uso de gas natural por energía térmica renovable, con una capacidad de generación de 37.000 mega watios por hora al año en Villarrobledo y de 41.000 mega watios por hora al año en Granada, incrementando de forma significativa la energía verde que ya aportan las plantas fotovoltaicas operativos en ambas localizaciones.

Ambas compañías han asegurado que la biomasa utilizada en las nuevas plantas estará íntegramente certificada conforme a los estándares europeos de sostenibilidad, garantizando su trazabilidad e impacto neutro en emisiones. Su origen será de las provincias de Albacete, Granada y las colindantes, "lo que permitirá reducir la huella logística y favorecer el aprovechamiento de recursos agroforestales locales", han asegurado. Lactalis y Magnom mantienen que esta proximidad, además de asegurar un suministro estable, contribuirá directamente al desarrollo económico del entorno rural, generando actividad en zonas tradicionalmente vinculadas al sector primario.

"Adicionalmente, el proyecto contempla el empleo de tecnologías innovadoras para la generación y gestión eficiente de energía térmica renovable. Su diseño incorpora soluciones avanzadas que garantizan un rendimiento óptimo, una reducción significativa de emisiones y un impacto ambiental mínimo. Además, la gestión de subproductos como cenizas y escorias se realizará bajo criterios de sostenibilidad, con opciones de valorización como fertilizante agrícola o combustible alternativo, integrando plenamente la economía circular en la operación diaria", han destacado.

Para el director general de Lactalis España y Portugal, David Saliot, este proyecto "representa un nuevo hito en nuestra estrategia de descarbonización industrial en España. En Lactalis estamos avanzando de forma decidida y anticipada respecto a los objetivos globales del grupo, gracias a iniciativas como esta que nos permiten acelerar la transición energética en nuestras fábricas". "La puesta en marcha de estas plantas de biomasa, junto con otras inversiones en energías renovables, demuestra que no solo cumplimos con los compromisos climáticos, sino que los superamos con visión, rigor y ambición", ha explicado.

Por su parte, el director general de Magnon, Guillermo Negro, ha considerado que “es una satisfacción poder ejecutar y gestionar este proyecto para una compañía como Lactalis, referente en el sector agroalimentario". "Esta colaboración nos permite aportar todo nuestro conocimiento y experiencia en soluciones energéticas sostenibles, con un enfoque industrial, eficiente y comprometido con el entorno. Estamos orgullosos de contribuir a una transformación real del modelo energético en la industria alimentaria", ha concluido.

stats