La facturación de bares y restaurantes en Semana Santa cae más de un 20%
El descenso de la llegada de turistas y la contención del consumo de los granadinos también salpica a la hostelería, que ha minimizado las contrataciones extraordinarias
La caída de la ocupación hotelera durante la Semana Santa no sólo perjudica a los alojamientos turísticos. El comercio y, sobre todo, los bares y restaurantes también sufren cuando las pernoctaciones se reducen. Menos turistas equivalen a menos clientes y si a esto se une el hecho de que con la crisis los granadinos están reduciendo su tiempo de ocio fuera de casa, los números rojos están servidos.
El presidente de la Asociación Provincial de Restaurantes, Cafés y Bares de Granada -integrada en la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo-, Gregorio García, reconoce que esta Semana Santa no es como la de años anteriores. Aunque todavía no han "echado números", el representante de los empresarios de restauración de la provincia asegura que esta Semana Santa se cerrará "con un 20% menos de facturación respecto al año pasado". Y para darse cuenta basta con haber intentado entrar a cualquier bar al terminar de ver pasar una cofradía. "Otros años ha sido totalmente imposible entrar en un bar después de una procesión para tomarse un bocadillo. Y este año no hay problema ni agobios", indica el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafés y bares.
Eso sí, García garantiza que las cosas podrían ser bastante peores. "La verdad es que los restaurantes no podemos quejarnos. Es cierto que hay menos gente que otros años, pero el negocio no va mal del todo para los tiempos que corren", explica.
Otra de las consecuencias directas de que la clientela se haya reducido respecto a años anteriores ha sido la práctica paralización de las contrataciones extraordinarias que los empresarios suelen llevar a cabo en estas fechas. Normalmente, durante la Semana Santa tanto los bares y restaurantes como los alojamientos turísticos contratan a personal extra para afrontar con relativa tranquilidad unos días en los que se multiplica el trabajo. Sin embargo, este año los propietarios de los bares y restaurantes de la provincia han reducido al mínimo la contratación de personal. "Excepto en algunos casos, lo más normal está siendo que los propietarios se arreglen con la gente que ya tenían contratada antes de que empezara la Semana Santa. Son muy pocos los negocios que han contratado a gente para reforzar la plantilla", asegura García.
La caída de la facturación que prevé la Asociación de Restaurantes, Cafés y Bares de Granada es similar al descenso de la ocupación hotelera, que el secretario de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Granada y Provincia, Rafael Piñar, también cifró en un 20%.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía