Unos 350 facultativos del SAS, obligados a colegiarse por una sentencia del Constitucional
El TC anula una ley de la Junta que fue recurrida por el Gobierno de Aznar hace ya diez años
El Tribunal Constitucional ha puesto fin a la libre colegiación de médicos y enfermeros que trabajan para la sanidad pública en Andalucía. Después de diez años, el TC da la razón al Gobierno central y obligará a colegiarse a los funcionarios del SAS, que ahora si tenían dedicación exclusiva podían no pertenecer a su colegio profesional por una orden de la Junta. Este cambio hará que unos 350 médicos de Granada, y otros tantos enfermeros, tengan que colegiarse porque ejercen en el SAS sin estar inscritos en su Colegio.
Fue el Gobierno de José María Aznar el que recurrió hace 11 años la libre colegiación en Andalucía. La Junta estableció en su ley autonómica 15/2001, de Medidas Fiscales, Presupuestarias, de Control y Administrativas, que se eximía de la colegiación obligatoria al "personal funcionario, estatutario o laboral de las administraciones públicas de Andalucía". Entre ellos médicos y enfermeras.
Ahora le dan la razón al Gobierno porque consideran que sólo el Estado puede regular las excepciones a la colegiación obligatoria y que echa por tierra el sistema organizativo del SAS actual.
La sentencia ha sido muy bien acogida por los colegios de médicos y enfermeros ya que llevaban años pidiendo la colegiación obligatoria de los profesionales porque supone también una garantía deontológica para el ejercicio de la profesión.
Según el Colegio de Médicos de Granada, en la provincia hay colegiados 4.400 médicos entre los que están los que ejercen para la sanidad pública, para la privada y los jubilados. De esos, unos 2.500 ejercen en la sanidad pública, donde el Colegio reconoce que entre el 80 y el 90% de los profesionales está colegiado. La mayoría de no colegiados afecta al colectivo MIR, según el colegio, que calcula que el fallo obligará a colegiarse a unos 350 facultativos que aún ejercen en la sanidad pública sin colegiar. Desde el colegio aseguran que la colegiación "es una garantía al ciudadano".
Por su parte, desde el Colegio de Enfermería de Granada aseguran que cuentan con 3.000 colegiados, de los que un 70% ejercen en la sanidad pública y un 30% en privada. Aunque no especifican a cuántos afectará la obligación de colegiarse, su presidenta, María del Carmen Ramos, asegura que el fallo del TC es positivo porque la ley de la Junta de 2002 "no se ajustaba a derecho".
No hay comentarios