La familia de la gemela 'robada' llegará a la Fiscalía para esclarecer la historia
La asociación Anadir les está asesorando para completar el expediente que les ayude a saber la verdad · Les dijeron que falleció pero tienen pruebas sólidas que les hacen dudar
La familia Rodríguez Peso está dispuesta a llegar hasta el final después de denunciar este fin de semana en este periódico lo que puede ser un caso de los ya conocidos como 'niños perdidos'. Sospechan que la muerte de una de sus hijas gemelas a las pocas horas de nacer en 1973 en el hospital Clínico de Granada pudiera no haberse producido a tenor de las últimas informaciones conocidas por la familia, natural de Huétor Tájar.
Según confirmó ayer Anabel Rodríguez, la única de las gemelas que sobrevivió, "hemos entablado contacto con la Asociación Nacional por Adopciones Irregulares (Anadir) y a través de ellos vamos a llegar hasta el final. Nos falta un documento para añadir al expediente y si hay que denunciar a la Fiscalía lo haremos. Estamos dispuestos a todo".
Los hechos, según relata la propia Anabel, se remontan al 7 de diciembre de 1973, cuando su madre dio a luz a gemelas en el Hospital Clínico de Granada. Una monja informó a la familia a las cinco horas del alumbramiento del deceso de la niña que había nacido primero y que supuestamente era la más sana ya que según la familia nació "muy hermosa" -más de tres kilos-. Curiosamente, sólo el padre y una tía de las niñas llegaron a verla con vida tras nacer. Después nació Anabel, que pesó poco y necesitó estar en la incubadora. Mientras ella estaba en la incubadora y su madre convaleciente, les informaron del fallecimiento de la otra niña y curiosamente fue el hospital el que se hizo cargo del entierro del bebé sin que ningún pariente pudiera ni ver el cadáver ni portar la cajita a la tumba, una fosa común en el cementerio de San José.
Según la joven, su madre siempre sospechó que la pequeña no murió y después de conocer todos los casos que están saliendo a la luz en España la duda es mayor aún.
Las sospechas comenzaron hace tres años cuando Rodríguez Peso se trasladó por razones de trabajo a Baza, donde fue confundida por varias personas con otra mujer llamada Carmen que, según decían los que la confundieron, "era exactamente igual" a ella.
Tras ese episodio y conociendo ahora los casos que salen a la luz, la familia ha continuado indagando y solicitando documentación de su historia. Entonces llegan más interrogantes porque en el Clínico no existe información sobre el nacimiento de las gemelas y en el Registro Civil obtuvieron el único documento que existía sobre el parto: un legajo de abortos. "El día 7 de diciembre de 1973, a las 12:25 horas, en el Hospital Clínico de Granada, Ana Peso Haro ha dado a luz un feto de un tiempo aproximado de 9 meses y de sexo hembra cuya muerte se produjo a las 7 horas del alumbramiento por insuficiencia respiratoria". Un dato curioso es que no se menciona que fue un parto gemelar y que el documento no tiene la firma de los padres.
Además, tras dos visitas al cementerio de San José de Granada, donde supuestamente yacen los restos de la niña muerta, la familia no ha conseguido ninguna información sobre el registro de entrada. "Ahora nos han dicho que puede haber algo y estamos a la espera de la documentación", indicó Rodríguez Peso, quien aclara que su madre "lo que quiere es que se sepa la verdad después de tantos años y que si realmente existe mi hermana que yo pueda verla y hablar con ella. Porque siempre hemos sentido que ella estaba viva", sostiene.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas