Solidaridad

Se buscan familias para adoptar: Más de 300 menores tutelados en Granada esperan un nuevo hogar

Imagen de la presentación de la campaña de adopción de menores tutelados en Granada

Imagen de la presentación de la campaña de adopción de menores tutelados en Granada / G. H.

Más de 300 menores están a la espera de una familia de acogida en la provincia de Granada. Una cifra muy elevada que se busca reducir desde este martes gracias a la campaña Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO, que busca animar a abrir las puertas de su casa a aquellas personas que estén valorando dar ese paso, e informar a quienes no conocen cómo pueden hacerlo.

La campaña la desarrolla la propia Junta de Andalucía y ha sido presentada este martes en la delegación de Gobierno autonómico. Los menores se encuentran actualmente en centros de protección de la Junta en diversos puntos de la provincia.

Esta campaña, desarrollada también en el ámbito regional y que está financiada con fondos europeos, va acompañada de una página web, se difundirá a través de los medios de comunicación, redes sociales y medios exteriores, con el objetivo de que las familias conozcan con detalle los pasos que deben dar para acoger, colaborar o adoptar.

Tanto acoger, como colaborar y adoptar son las tres opciones diferentes de poder ofrecer una alternativa familiar a los más de 2.200 menores andaluces tutelados por la Junta de Andalucía que están en centros de protección.

Según datos de la Consejería, en Granada se necesitan, especialmente, familias para urgencia, temporal y familias especializadas que puedan dar respuesta a menores con necesidades especiales y grupos de hermanos y hermanas.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, junto al director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Paco Mora; la delegada territorial de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, han presentado la campaña.

Esta iniciativa da respuesta al compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la infancia más vulnerable y persigue que cada niño y niña en Andalucía tenga un hogar, de ahí que tanto el delegado del Gobierno como el director general y la delegada de Inclusión Social hicieran un llamamiento a la solidaridad de las familias granadinas para “dar hogar a estos pequeños".

"El calor de una familia es esencial para el desarrollo personal de estos menores”, han puntualizado, a la vez que han valorado que los “los equipos profesionales que atienden a los menores en estos centros se vuelcan en su trabajo, pero no pueden suplir el calor de una familia”.

Por su parte, Granados, que ha agradecido la labor de todos los profesionales que trabajan en estos centros de protección por su entrega y dedicación, ha destacado la importancia de concienciar a la población sobre las fórmulas que hay para ayudar a estos menores, ya sea a través de la adopción, o el acogimiento, ya sea de manera permanente, temporal, especializada o de urgencia y colaborar acogiendo menores en periodos de tiempo determinados como fines de semana o vacaciones.

Ha asegurado además que se trata de “una campaña llena de cariño y sobre todo que vertebra los tres ejes principales del Gobierno del presidente Juanma Moreno y, por supuesto, de su consejera Loles López, igualdad, solidaridad, inclusión-integración”.

Por su parte, el director general ha señalado que en Andalucía más del 50% de los menores tutelados por la Junta de Andalucía están con una familia, "pero hacen falta más familias, ya que aún hay más de 2.000 niños en centros de protección de menores a la espera de una”.

Es por ello que ha hecho un llamamiento a toda la sociedad andaluza, “que es solidaria por naturaleza”, destacando que “necesitamos familias que den el paso, que abran el corazón, que abran su casa para estos chicos y esta chica y darles la oportunidad de vivir”.

También la delegada territorial se mostró esperanzada en los resultados que tendrá esta campaña, “convencida del carácter solidario de los granadinos”, y se mostró convencida de que con esta iniciativa “cada niño y cada niña se espera tenga la oportunidad de tener una familia de acogida, una familia que lo proteja una familia que lo cuide, que lo estimule y que haga lo que todos pretendemos con nuestros hijos, que sean personas de bien y personas normalizadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios