El parqué
Con el foco en Ucrania
La mayoría de las familias están satisfechas con el centro educativo al que asisten sus hijos, sea éste público o concertado. Creen además que el aprendizaje que reciben en ellos es bueno y valoran positivamente la gestión del profesorado. Sin embargo, aunque los padres y madres consideran esencial los programas y las enseñanzas que se imparten en los colegios, el conocimiento que tienen de los mismos es escaso. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del Estudio sobre la satisfacción de las familias con el sistema educativo, que ha elaborado la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a petición de la Confederación de AMPA de Andalucía (Codapa) y que se presentó ayer en Granada en rueda de prensa.
El informe, en el que han participado familias de centros públicos y concertados de las ocho provincias andaluzas, pone de manifiesto concretamente que el 61,5% de las mismas están "muy satisfechas" con el sistema educativo y un 82% "no cambiaría a sus hijos de centro", según dijo ayer la directora general de la Agaeve, Teresa Varón, en su presentación.
Es el primer estudio que se realiza en la comunidad para conocer la satisfacción de las familias con el sistema educativo y para ello se ha contado con una muestra de 4.143 familias y 5.588 personas de centros públicos (82,7%) y concertados (83,8%).
La gestión del profesorado es uno de los puntos mejor valorados, con una media de 7,3 puntos sobre 10. Las mejores notas otorgadas por los padres se las llevan la atención que los docentes dan a las familias (8,1), seguido de las buenas relaciones (7,64) y de la preocupación de este colectivo por conseguir los mejores resultados (7,62).
"La asignatura pendiente es el conocimiento de las familias de los planes y programas que se desarrollan en el ámbito educativo público", apuntó ayer el presidente de la Codapa, Francisco Mora. La nota media en este aspecto no alcanza el aprobado (4,8 puntos), siendo el programa de Bilingüismo (4,01) el menos conocido y el de Deportes (5,45) el que más ha llegado a los hogares andaluces. Además del Bilingüismo, ni las TIC (4,64), que ha sido el programa estrella de la Junta en la última legislatura, ni el Plan de Acompañamiento (4,21), ni el de Espacio de paz (4,40) consiguen un aprobado de los progenitores.
Aunque "quienes sí conocen estos planes se muestran satisfechos con ellos", insistió Varón. Concretamente le dan 6,3 puntos sobre 10 y "valoran especialmente la implantación del Plan de Igualdad, al que califican con un 6,8, y el de Lectura y Bibliotecas, con un 6,40. No así el de las nuevas tecnologías, TIC 2.0, que recibe una nota de sólo 5,8 puntos.
"Tenemos que tomar nota de las conclusiones que se derivan del estudio, porque la Consejería de Educación está invirtiendo mucho dinero en los planes y programas, pero los padres no los conocen bien", añadió Mora.
Otro de los aspectos que aborda el informe es la satisfacción de las familias con el lugar donde estudian sus hijos y los motivos de peso en la elección de un centro educativo. La cercanía al domicilio se establece como la principal razón (63,4%), seguido del desempeño docente (60,8%) y del sistema de enseñanza o de los programas educativos (49,7%).
Con respecto a la preferencia entre escuela pública o centro privado, madres y padres se posicionan a favor de los primeros (38,4%) frente a la opción privada (8%) a la hora de elegir un centro. En la misma línea, la mayoría de las familias no cambiarían de centro educativo (81,5%) si se le ofreciera la posibilidad. En el caso de hacerlo, los principales motivos serían el tipo de enseñanza (20%), las instalaciones (18,6%) o la calidad del profesorado (15,9%), posicionándose como los factores menos importantes el que se trate de un centro público (5,6%) o privado (5,1%).
Respecto a las instalaciones de los centros educativos, el sondeo hace una consulta más detallada y revela que las aulas son las que mejor valoración reciben de las familias, con un 6,16 de puntuación sobre 10, al igual que las bibliotecas (6,1) y la conservación de los edificios (6,06); pero tanto los gimnasios como las pistas deportivas, ambas con un 5,5, están al final de esta escala. La satisfacción con los servicios, instalaciones y recursos educativos, tanto para el funcionamiento como para el estado se sitúa en la media: un 5,6 y 5,8 respectivamente.
El índice de respuesta de este estudio ha alcanzado el 83,3%, siendo las madres las más implicadas (51,8%) frente a las respuestas registradas entre madres y padres (35,5%) o sólo por el padre (11,9%).
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo ambiental
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsa la sostenibilidad evaluando el impacto ambientalEl parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
1 Comentario