Sierra Nevada Arranque de temporada con poca nieve: más juegos que esquí

Trenes El 'espejo' del tren Granada-Motril, la Variante de Pajares asturiana

Granada

Las familias cumplen con las vacunas y sólo 200 bebés están sin inmunizar

  • El 98% de los niños tiene la vacunación completa a los dos años según los últimos datos de 2014, lo que garantiza la inmunidad

El caso del niño de seis años de Olot contagiado por difteria y que no estaba vacunado por voluntad de los padres, ha generado un debate nacional sobre la vacunación de los menores, los movimientos antivacunas y los problemas de salud pública que se pueden generar. Los expertos inciden en la necesidad de vacunarse para inmunizar a los niños y que no se contagien pero que tampoco puedan contagiar a otros.

Con este debate, la pregunta es: ¿Cómo está Granada en vacunación infantil?

Pues, según las estadísticas, en una posición bastante buena. Hasta el 98% de los niños de dos años tienen la vacunación completa con datos actualizados a 2014, el último corte. Eso deja apenas un 2% de niños de dos años sin inmunizar. Haciendo el cálculo con los nacimientos que hubo en 2012 y que el año pasado cumplieron dos años y por tanto llegaron a la fase de vacunación completa, deja apenas a 200 niños sin vacunar.

De este 2%, la responsable de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud, Isabel Marín, aclaró que unos son por decisión de los padres de no vacunar a sus hijos por convicción y rechazo a las vacunas pero también hay niños que no pueden recibir las vacunas por indicación médica o alergias. Por eso también es importante la vacunación, para proteger a esos niños que no pueden vacunarse de posibles contagios. También es importante la vacunación para que si aparece el virus o la bacteria no cause efectos. Es el caso por ejemplo de los ocho niños que han dado positivo a la bacteria de la difteria pero que no han desarrollado la enfermedad porque estaban vacunados, "lo que indica que la vacunación funciona", incidió Marín.

Según los datos de Salud, dentro de la vacunación infantil se establecen tres cortes. El primero es la captación, que es el porcentaje de niños que han recibido las primeras dosis de vacunas a los dos meses de vida. En ese corte, a 2014, la captación en la provincia es del 98,51% de los recién nacidos. El siguiente dato es el de la primovacunación, es decir, el porcentaje de niños que completa la vacunación al primer año. En este caso baja al 95,91% de los niños. El último corte es ya la vacunación completa, que es el porcentaje de niños que han recibido todas las dosis hasta el segundo año. Según los últimos datos, el 97,95% de esos niños habían completado la vacunación. Es decir, en 2014 casi 98% de los niños de dos años estaban vacunados de todo. Reciben dosis a los dos, cuatro y seis meses, a los 12 y a los 18 de recuerdo. Y entre ellas está la de la difteria pero también otras como la vacuna contra el tétanos, la tos ferina, la poliomelitis, las paperas, el sarampión y la rubeola.

"A esa edad ya han recibido cuatro dosis de dtp (difteria, tos ferina y tétanos), 4 dosis de polio y una de triple vírica", explica Marín, quien dice que la cobertura vacunal en Granada es "muy buena" y que "garantiza la inmunidad" de la población infantil. De hecho, a partir del 90% ya se considera un éxito de inmunización y Granada supera en ocho puntos esa cifra.

Con este calendario, los niños reciben hasta seis dosis a lo largo de su vida, lo que resulta suficiente para su inmunización. De hecho, en Granada no ha habido casos de difteria desde hace más de treinta años. En España el último fue en 1987. De tosferina ha podido haber algo, también casos puntuales de tétanos en adultos y de sarampión hubo en 2010 un brote en el colegio Gómez Moreno del Albaicín, tras lo que se produjo un aumento en la vacunación infantil por parte de padres que simplemente no habían vacunado a sus hijos por despiste o dejadez. Igual está ocurriendo en Cataluña, donde en una semana ha aumentado un 20% la vacunación tras el caso de difteria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios