Las familias de enfermos mentales exigen mejoras en el centro terapéutico de Alfacar

Funciona con carácter provisional desde hace nueve años y no hay plan de cambio

S. Vallejo / Granada

23 de marzo 2009 - 01:00

La Asociación Granadina de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Agrafem) exige a Salud mejoras en la comunidad terapéutica de Alfacar, el recurso existente para los pacientes con estas patologías del área Sur (para la Norte está la del Virgen de las Nieves) que necesitan un recurso intermedio entre el ingreso en las unidades de agudos y el alta hospitalaria.

En una visita al centro, Agrafem ha podido constatar las graves deficiencias en sus instalaciones y la falta total de espacios. "Lo más grave también es que está funcionando con carácter provisional desde hace nueve años y no hay previsión de cambio en el nuevo plan de salud mental de la Consejería de Salud", explicó el presidente de Agrafem, Luis Xavier Medina.

La comunidad terapéutica de Alfacar está en una "casa de pueblo sin el espacio necesario, según han reconocido los propios trabajadores del centro. Los pacientes están en habitaciones de tres, que es excesivo por sus patologías, algunas comparten baño con lo que lo utilizan seis enfermos y aunque hay quince plazas están hasta diecisiete personas por falta de recursos. Además, por la mañana van más de 40 al ser también centro de día. Pero es inadmisible la situación actual. Incluso hemos visto que las salidas de emergencia están bloqueadas", denuncia Xavier, que asegura mandarán un informe a la Delegación Provincial de Salud exigiendo mejoras porque esta situación "va contra todo criterio terapéutico".

La otra comunidad terapéutica, la que depende del Virgen de las Nieves, está junto a la Facultad de Bellas Artes, en el antiguo psiquiátrico, y aseguran se encuentra en mejores condiciones "aunque siempre es mejorable".

También se da la situación de que las plazas existentes en comunidades terapéuticas (30 para toda la provincia) "no son reales ya que hay muchos enfermos que están ingresados como residencia pese a ser un recurso de estancia temporal. Son pacientes de los antiguos psiquiátricos que están de forma permanente porque no entran en pisos tutelados o residencias y ocupan camas de forma indefinida".

Desde Agrafem exigen también un cambio en el modelo de tratamiento. Ahora el enfermo mental se ingresa en las unidades de agudos hospitalarias y luego "se les deja a la familia sin medios y sin estar recuperado", por lo que exigen unidades de recuperación.

stats