Educación Granada

Las familias de 5.400 escolares de Granada, en vilo por la licitación in extremis del servicio de comedor

  • La APAE ha vuelto a licitar en un único lote a 54 centros, nueve que llevan sin cantina desde septiembre y 45 en los que el contrato con las adjudicatarias expiró el pasado 31 de diciembre

Protesta de las familias del CEIP Fuentenueva, en una imagen de archivo. Protesta de las familias del CEIP Fuentenueva, en una imagen de archivo.

Protesta de las familias del CEIP Fuentenueva, en una imagen de archivo. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Las familias de más de 5.400 escolares de 54 colegios están en vilo estos días. Los 5.400 menores son usuarios del servicio de comedor para el que se busca empresa adjudicataria. Tras quedar desierto el anterior contrato lanzado por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), los 54 colegios están dentro del lote que nuevamente ha salido a licitación con unos plazos muy ajustados de cara al inicio del trimestre, el próximo viernes 8 de enero.

La presentación de ofertas, según consta en la información que publica la APAE, estuvo abierta hasta el pasado 31 de diciembre a las ocho de la mañana. Será el próximo lunes, día 4, cuando se abran los sobres con las ofertas en un acto que no será público. Fampa Alhambra, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de centros públicos de Granada, ha anunciado una marcha en protesta por esta situación el, próximo día 7. La manifestación comenzará a las doce de la mañana en el CEIP Victoria Eugenia –uno de los afectados– y llegará a la sede de Educación, en el edificio de La Normal, en Gran Vía. No es la primera protesta para reclamar que se retome el servicio cuanto antes. En el primer trimestre se han sucedido las quejas de las familias.

Los 54 colegios granadinos no están en la misma situación. Nueve de ellos llevan sin cantina desde el inicio del curso escolar, el pasado 10 de septiembre. Un día antes del inicio de las clases las empresas adjudicatarias del servicio (Col Servicol y Perea Rojas) se dieron de baja. La quiebra de los cáterings afectó en Granada a 17 colegios. De este total, ocho recuperaron el servicio de menús escolares el pasado 3 de noviembre, mientras que el resto, nueve colegios (que suman medio millar de alumnos), se integraron en un lote mayor con otros 45 centros educativos. Para paliar la situación de las familias que necesitan de este servicio, se recurrió a ofertar aulas de espera, en la que los niños son atendidos por monitoras en el centro hasta que sus familias pueden recogerlos.

El contrato del macrolote conformado por la Junta quedó desierto a finales de noviembre. Entonces desde la Delegación de Educación se aseguró que se trabajaba en restablecer la normalidad. “Desde la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) se ha comunicado a esta Delegación de Educación que las empresas que prestan servicio de comedor a los 45 centros educativos de la provincia de Granada y cuyos contratos finalizan a finales de este mes de diciembre, van a continuar prestando este servicio con total normalidad a través de contratos menores con los actuales prestatarios hasta que haya un nuevo adjudicatario”, se manifestó. En lo referente a los nueve colegios sin comedor desde septiembre, se afirmó que “se ha iniciado un nuevo procedimiento de urgencia” para adjudicar el servicio. Sin embargo, el pasado mes de diciembre la APAE volvió a sacar la licitación de todos los comedores, los 54, junto con otros 93 centros andaluces en un contrato por cuatro años por un coste de 30,4 millones de euros. Este expediente de contratación se ha tramitado por el procedimiento de urgencia.

De estos 54 colegios, además, seis están pendientes de cambiar el modelo de cocina de cátering a cocina in situ. Se trata de los centros Pilar Izquierdo de Híjar, Los Cármenes en Granada, Virgen de la Cabeza y Reina Fabiola en Motril, Ramón y Cajal de Ogíjares y el Emilio Carmona de Maracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios