"No es lo mismo": Familias se quejan de la limitación de la atención presencial en tutorías en colegios de Granada
Las instrucciones remitidas a comienzos de septiembre a los centros educativos especifican que las tutorías serán presenciales si las familias lo solicitan expresamente
La UGR logra 70 millones de euros en convocatorias internacionales de investigación en una década
Las instrucciones de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Desarrollo Educativo sobre horarios en los centros educativos ponen en funcionamiento los acuerdos firmados por sindicatos con presencia en la mesa sectorial (UGT, ANPE y CSIF) y la Administración andaluza el pasado 16 de julio. Una parte de esos acuerdos tiene que ver con el horario del profesorado, una cuestión que, materializada en estas instrucciones, ha levantado quejas en parte de la comunidad educativa en lo que se refiere a las tutorías.
"Es pésimo, es como si te diagnosticaran por teléfono", valora la presidenta de Fampa Alhambra, Rosa Funes, sobre el punto que más dudas provoca entre las familias. En las instrucciones se indica, con conceptos aparentemente contradictorios, que la parte del horario de los docentes "de obligada permanencia en el centro" que no sea dar clase "se realizará con carácter general de forma telemática". Las instrucciones introducen dos excepciones a este enunciado: se atendrá a las familias de forma presencial si así lo solicitan -se entiende por lo tanto que si no lo piden formalmente la reunión será online- y también serán presenciales las sesiones de evaluación.
Para Funes esto supone limitar las tutorías cara a cara. Ya se hizo en tiempos de restricciones por la pandemia de Covid. "A las familias hay que atenderlas de forma presencial", reclama la representante de las Ampas de la provincia. Las asociaciones de familias han solicitado tratar el tema con los responsables de la Delegación provincial de la Consejería y no descartan acciones de protesta. La medida de generalizar el teletrabajo para todo lo que no sea dar clase se aplica tanto a colegios como a institutos.
Conciliación y agilidad
Fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional indican, por su parte, que "las tutorías presenciales están garantizadas a las familias que lo soliciten". Además, alegan que las familias "también trasladaban que la opción telemática permite la conciliación y agiliza la atención". "Todos los sindicatos de la mesa sectorial estaban de acuerdo", recuerdan desde la Consejería sobre este punto.
El director del CEIP Fuentenueva de la capital granadina y presidente provincial de la asociación que representa a los directores de colegios y residencias escolares, Asadipre, Luis Pinto, explica que "efectivamente, las instrucciones hablan de tutorías virtuales a no ser que lo soliciten las familias".
Sobre las instrucciones, Pinto señala que también se recoge que los centros facilitarán el trabajo de los docentes para la atención de las familias en horario de tarde "siempre que estas lo soliciten". Según el parecer de este director, "no es una mala decisión, pero así redactada, tampoco es buena. La presencialidad en muchos casos es muy necesaria por las temáticas que se van a abordar y no debe quedar solo a potestad de las familias". "Son muchos los ejemplos que todos los centros educativos hemos tenido en estos primeros días y, si se le diera una vuelta a la idea, podría quedar mejor enmarcada", reflexiona Pinto.
El acuerdo
El mismo acuerdo entre sindicatos y Consejería recoge que el horario del profesorado en Infantil, Primaria y Educación Especial queda fijado en 23,5 horas semanales, mientras que el horario de obligada permanencia es de 28 horas a la semana. En todas las enseñanzas, también las de instituto -donde el horario máximo es de 18 horas semanales-, "se generaliza la modalidad telemática para el desarrollo de tareas que no requieran atención directa del alumnado", recogía ANPE en su comunicado de prensa. "No será necesaria la presencialidad por las tardes en los centros educativos con exclusivas, excepto para las sesiones de evaluación oficiales que contempla la norma", señalaba por su parte CSIF. "Adapta el horario a las necesidades reales del profesorado y permite conciliar su vida personal y laboral", justificaba por su parte UGT.
La Asociación Sindical Docente Asadián se sumó a las valoraciones de las instrucciones en relación al teletrabajo. Para esta entidad "nos parece acertado" lo que indica el texto, "pero sería bueno que se diera cierta autonomía a los centros para llevar a cabo actividades presenciales cuando fuera necesario y siempre pensando en una mejor atención al alumnado y mejor organización de los centros".
Temas relacionados
No hay comentarios