Más de 80.000 familias granadinas se libran de la subida en la factura de la luz

La tarifa eléctrica será más cara para más de medio millón de usuarios · No repercutirá en los beneficiarios del bono social: jubilados, parados, familias numerosas y los que tengan contratados menos de 3kW

En granada hay más de medio millón de usuarios de Endesa.
En granada hay más de medio millón de usuarios de Endesa.
Arantxa Asensio / Granada

19 de junio 2010 - 01:00

La próxima subida de la luz repercutirá en la economía doméstica de poco menos de medio millón de usuarios en la provincia de Granada, entre particulares y empresas que tengan contratados menos de 10kW de potencia. Eso sí, no afectará a las cerca de 80.000 familias beneficiarias del bono social que hay registradas por Sevillana Endesa en toda la provincia.

La semana pasada, el Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián remitió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de orden ministerial que fija una subida del 10% en las tarifas de acceso para los hogares y pequeños negocios.

Las tarifas de acceso, que retribuyen los costes regulados del sistema eléctrico -como el transporte, la distribución o las primas a las energías renovables-, son uno de los dos componentes básicos de la tarifa regulada. El otro componente es el coste de la energía, que se determina a través de subastas.

Según los cálculos del sector eléctrico, esa subida del 10% en las tarifas de acceso puede traducirse en un incremento del 4% en la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 26,8 millones de hogares y pymes, algo más de medio millón en Granada.

El llamado bono social es una tarifa reducida a la que pueden acogerse, entre otros, quienes perciben pensiones mínimas, las familias numerosas y los hogares que tienen a todos sus miembros en paro. También puede beneficiar a los particulares que tengan cotratada una potencia inferior a los 3kW.

De acuerdo con un Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno en abril de 2009 para atajar el déficit tarifario -diferencia entre ingresos y costes del sistema-, el bono social estará congelado hasta 2012, lo que significa que estos usuarios no sufrirán ninguna subida hasta ese año. De lo que no se librarán es de la subida del IVA que graba también el consumo eléctrico. El Gobierno subirá un 2% de este impuesto -del 16% hasta el 18%- el próximo mes de julio, por lo que la factura se incrementará un 6% de media en un par de semanas.

En total, se han acogido hasta ahora al bono social desde que se pusiera en marcha el pasado 1 de julio un total de 80.482 usuarios en la provincia de Granada, según comunicó Sevillana Endesa. El grueso de estos beneficiarios son usuarios con menos de 3kW contratados, unos 72.482, mientras que el colectivo de pensionistas asciende a 5.091. En cuanto a las familias numerosas, 2.066 en toda la provincia ya disfrutan del bono social. En cuanto al colectivo que han alegado estar en el paro, apenas llega a 776 el número de beneficiarios.

stats