Casi 900 familias granadinas no logran plaza en el centro deseado

Han quedado fuera del límite del baremo establecido para entrar en el centro solicitado · Educación cuenta aún con 6.501 vacantes para reubicar a los alumnos en los colegios e IES con puestos libres

Pese a la demanda en determinados centros, en otros quedan vacantes año tras año, algunos muy cerca de los más solicitados.
Pese a la demanda en determinados centros, en otros quedan vacantes año tras año, algunos muy cerca de los más solicitados.
C. Rodríguez / Granada

12 de mayo 2008 - 01:00

El caso de las 43 familias del IES Soto de Rojas que se han quedado sin plaza en el centro solicitado es sólo un pequeño ejemplo de una muestra más amplia. En total, 889 familias granadinas se han quedado sin opción para matricular a sus hijos en el centro de Infantil, Primaria y ESO elegido. Forman un grupo de padres que no han reunido los requisitos exigidos y se han quedado fuera del límite establecido por el baremo escolar de los centros. Ahora tienen que buscar otra alternativa.

En el caso de Infantil de 3 años, la Delegación de Educación ha ofertado para el curso escolar 2008-09 12.125 puestos escolares y ha recibido 9.127 solicitudes. De estas peticiones se han admitido 8.686 y se han rechazado 441. Para Primaria se han recibido 1.242 solicitudes nuevas y se han denegado 203 y, por último, en el caso del acceso a primero de ESO, Educación ha dado ingreso a 5.788 demandas y ha desestimado 245.

Evidentemente, para las familias que tienen que buscar otra opción educativa para sus hijos estos datos no son positivos. Pero lo cierto, es que tanto la Delegación como los sindicatos coinciden en que el 90 por ciento de los niños acude al centro que solicita como primera opción, por lo que el grado de insatisfacción general no es muy elevado. Con los listados definitivos colgados en los centros, llega la hora de reubicar a los escolares en los colegios e IES que tienen vacantes, un proceso para el que los padres tienen 3 semanas de plazo.

En total, quedan 6.501 puestos libres. 2597, para Infantil de 3 años; 2.178 para Primaria y 1.726 para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Desde la Delegación aseguran que no habrá problema alguno en escolarizar a los alumnos que se han quedado fuera de las primeras listas y apelan a la profesionalidad de los cuerpos docentes para que los padres no vean frustrados sus objetivos escolares. "Es curioso que centros como el IES Soto de Rojas superen normalmente el número de demandas cuando a escasos metros se encuentra el Miguel de Cervantes al que este año, por ejemplo, le quedan 17 puestos vacantes, y ambos son dos grandes centros", apuntan.

La situación de saturación del Soto de Rojas que se genera por distintas causas se repite en otros centros granadinos como es el caso del Sagrado Corazón; Cristo de la Yedra; Juan XXIII del Zaidín; Inmaculada Niña; Regina Mundi o Sagrada Familia, en el caso de los concertados. Y Sierra Elvira, Sierra Nevada o Abencerrajes, dentro de los centros educativos públicos.

La otra cara de la moneda la sufren los centros que cada año ven cómo sus plazas quedan desiertas. Éste es el caso de determinados centros de la Zona Norte, del Zaidín, del Realejo y del Centro que intentan atraer alumnos a sus aulas mientras en otros las ratios casi se superan. "Es el caso del Santo Domingo y el Ave María Vistillas, el primero siempre tiene problemas a la hora de escolarizar y en el segundo quedan plazas libres, cuando no hay grandes diferencias entre los dos centros", aseguran desde los sindicatos.

stats