Municipal

Más de 50 familias vulnerables se quedan fuera de las becas comedor de Granada Educa

  • Unidas Podemos pide que el Ayuntamiento de la capital les "reconozca este derecho" y les financie el servicio a instancias de la Junta, "a los que debe pasarle el cobro después"

Imagen de archivo de un comedor escolar

Imagen de archivo de un comedor escolar / G. H. (Granada)

El portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, ha denunciado este martes el “desamparo” que sufren más de 50 familias usuarias de las escuelas municipales de la Fundación Granada Educa que no tienen acceso a las becas comedor que esta organización ofrece.

El concejal ha explicado que en estos centros se aplican distintas bonificaciones o becas tanto para la matriculación como para el comedor escolar y “los datos nos reflejan una situación alarmante”.

"En el tramo de 0-3 años existen 54 familias, que por situación de grave riesgo social, tienen una bonificación del 100% en los comedores de las escuelas infantiles, sin embargo, cuando se alcanza el tramo 3-6, esas 54 becas comedor pasan a ser tres. Es decir los hijos de esas 51 familias se quedan sin poder acceder al comedor pasado ese tramo".

Puentedura ha reprochado que todo esto sucede a consecuencia del cambio de criterio entre ambos tramos. "En el tramo 3-6 no se aplica el cuadro de bonificaciones que la propia Granada Educa tiene, sino que se establecen a través de Servicios Sociales". Todo ello porque, ha añadido, "el tramo 3-6 es el subvencionado por la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento entiende que el criterio de subvención tiene que venir de la Consejería de Educación".

Esta situación, ha subrayado el edil, supone "una dejación de funciones por parte de este equipo de gobierno y en concreto del concejal de Educación, Jacobo Calvo, algo que está haciendo mucho daño a 51 familias con recursos muy bajos que se quedan sin comedor escolar".

Puentedura ha reiterado que "lo que debe hacer este Consistorio es reconocerles su derecho y luego, mediante el convenio establecido con la Junta, pasarles el cobro que correspondan de los gastos y no dejarle la carga a las familias".

"Son los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento", ha incidido, "quienes están dejando sin acceso al comedor, en muchas ocasiones la única comida completa del día".

El concejal de UP ha sostenido que, por otro lado, "se está expulsando a estas familias vulnerables de las escuelas municipales", porque "cuando un niño o una niña pasan de tramo educativo a otro, desde el propio Ayuntamiento se les dice que se vayan a un centro de la Junta de Andalucía y allí pidan las becas comedor". "Nos parece una situación verdaderamente grave y que se tiene que corregir de inmediato".

Las cuatro escuelas infantiles de Granada Educa ofertan 400 plazas de educación infantil del tramo de 0 a 6 años. Se trata de una herramienta esencial, no solo porque da un servicio educativo de calidad dentro un modelo pionero y reconocido tanto a nivel nacional como internacional, también porque ejerce una labor esencial para la conciliación laboral y profesional de las familias a través del comedor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios