FAMPA Alhambra pide a Educación mejor coordinación con los centros públicos ante episodios climatológicos extremos

La Federación, que aglutina a cerca de 400 AMPA de toda la provincia, está elaborando un informe con todas las incidencias que llegan de sus asociadas federadas

Vuelven las clases en el único colegio que permanecía cerrado por el temporal en la provincia de Granada

Estado del IES Mediterráneo de Salobreña durante el paso de una de las borrascas. / G. H.

La federación de asociaciones de madres y padres FAMPA Alhambra ha manifestado su “profunda preocupación” ante la gestión realizada por la Administración autonómica tras los últimos episodios de climatología extrema registrados en la provincia de Granada, y en la mayor parte de Andalucía, y que provocaron la suspensión de la actividad lectiva durante varias jornadas en las primeras semanas de febrero.

“Nos solidarizamos con las familias de los pueblos que han sufrido de forma tan brutal los efectos del encadenamiento de borrascas de las últimas semanas y les brindamos todo nuestro apoyo”, asegura la presidenta de FAMPA Alhambra, Isabel Molina Bonet, que afirma que desde la Federación “nos ofrecemos para colaborar en lo que requieran las familias, las AMPA y las administraciones implicadas”.

Molina lamenta, no obstante, que la comunicación de la suspensión de la actividad presencial a las familias “se realizara uno de los días ya bien entrada la noche, obviando que las familias tenían que organizarse con sus responsabilidades laborales y familiares”. Como ejemplo, la presidenta recuerda que incluso muchos equipos directivos llegaron a pedir disculpas por las horas a las que enviaban las notificaciones a las familias con las instrucciones recibidas de la Junta de Andalucía.

La Federación, que aglutina a cerca de 400 AMPA de toda la provincia, está elaborando un informe con todas las incidencias y preocupaciones que llegan de sus asociadas federadas. Entre los temas que más preocupan a las AMPA destaca, por ejemplo, el funcionamiento deficiente de las clases online durante los días de suspensión, “ya que no se ha tenido en cuenta que mucho alumnado vive en núcleos diseminados a donde llega internet con muchas dificultades”, explica la presidenta.

Transporte escolar

Otro de los temas que más preocupan es el restablecimiento del transporte escolar, aún sin fecha en muchos de los municipios afectados. Es el caso, por ejemplo, del alumnado de Algarinejo que aún está sin transporte escolar al IES Hiponova de Montefrío. “Según nos cuentan desde la AMPA Payma, existe una gran desesperación de las familias afectadas y del alumnado, sobre todo los estudiantes que se presentan a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) este año y están perdiendo clases”, explica la presidenta.

Además, recuerda la presidenta de la Federación, aún hay decenas de colegios e institutos en la provincia que sufren los efectos de las borrascas en sus instalaciones, con goteras, humedades o elementos dañados por el viento, lo que dificulta el desarrollo de las clases con normalidad. Es el caso, por ejemplo, del IES La Ermita de Las Gabias, El IES Mediterráneo de Salobreña o del CEIP Principe Felipe de Motril, entre otros muchos.

CEIP Principe Felipe, de Motril. / G. H.

Desde FAMPA Alhambra insisten en que los centros educativos públicos “no están preparados para garantizar que la actividad docente se desarrolle con normalidad ni durante temporales de lluvia, como el ocurrido recientemente o el de noviembre de 2024, ni ante episodios de temperaturas extremas”. A día de hoy, recuerdan, hay cientos de estudiantes que no han podido volver a las clases. “La educación pública es un derecho básico en una sociedad democrática. Cuando los centros no reúnen las condiciones adecuadas o el acceso a los mismos se ve afectado, se está vulnerando el Derecho a la Educación Pública”, ha recalcado Isabel Molina.

Medidas urgentes

Por estos motivos, FAMPA Alhambra propone que las autoridades competentes adopten tres medidas de manera urgente. Por un lado, considera que hay que diseñar planes de contingencia en todos los centros educativos públicos de la provincia de Granada, con la participación de cada comunidad educativa, en las que están representadas la administración educativa, estudiantes, profesorado, familias, PAS y ayuntamiento.

Asimismo, la federación plantea la necesidad de establecer un protocolo de actuación claro y conocido por toda la comunidad educativa, desarrollado según los riesgos identificados para cada situación y nivel de alerta.

Por último, la FAMPA pide el acondicionamiento de los centros educativos públicos con criterios bioclimáticos para conseguir protegerlos tanto del calor del verano como del frío del invierno, mejorando el aislamiento y mantenimiento de la temperatura adecuada, tanto en el interior como en el exterior de los edificios, puesto que las instalaciones al aire libre son también un espacio educativo por excelencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último