Las farmacias generan más de 2.000 empleos en la provincia
Según un estudio de la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia, la facturación de las boticas en Granada ha supuesto un 3% del sector servicios
Granada es la provincia andaluza que más oficinas de farmacia tiene por habitante. En total hay contabilizadas 503 boticas, lo que supone 1.882 granadinos por cada establecimiento. Con estos datos, no es de extrañar que las cifras de empleo y negocio sean altas. Y eso es lo que ha constatado el estudio realizado por la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia Andaluzas (Ceofa). Según este análisis, en Granada, el sector de las oficinas de farmacia genera 1.760 empleos directos y unos 500 indirectos, lo que hace más de 2.000 trabajos vinculados con el sector farmacéutico.
Entre ellos, los propios farmacéuticos, los auxiliares, todo el personal de la Hermandad Farmacéutica Hefagra, la cooperativa farmacéutica, el personal de limpieza, los asesores, contables, transportistas, comerciales y hasta las empresas de informática. Toda una variedad de profesiones que hacen que funcionen estos establecimientos.
Otro dato importante del sector es su facturación y por tanto su volumen de negocio. En la provincia de Granada, la facturación farmacéutica ha supuesto un 3% del sector servicios, un dato bastante elevado y significativo.
"El estudio constata la realidad de lo que ha aportado la farmacia a la economía andaluza así como su contribución al recorte del gasto del SAS y también refleja la aportación de los profesionales de farmacia a la sociedad", destacó el presidente de la Asociación Profesional de Farmacéuticos de Granada (Aprofagra), Rafael Toledo Romero.
El sector se mantiene preocupado por las últimas medidas sanitarias que afectarán directamente a la economía de las oficinas de farmacia. De hecho, se estima una pérdida del empleo del 10% según los últimos cálculos realizados. "Desde Aprofagra estamos preocupados porque las últimas medidas afectan a la estabilidad laboral de las oficinas de farmacia", explicó Toledo.
Con todo, la demanda para abrir nuevas oficinas no desciende y según el estudio, con el fin de cubrir la demanda de los ciudadanos, Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas que más optan por la modalidad de apertura durante 12 horas, especialmente en Granada, aunque también es relevante en Málaga y Sevilla.
En líneas generales, el servicio prestado por las oficinas de farmacia es valorado de forma positiva en términos de disponibilidad, trato recibido, rapidez y servicios de guardia. Según las encuestas realizadas, el 99,5% de los usuarios volvería a entrar en la farmacia y el 90% afirma que no ha percibido una disminución de calidad en los servicios prestados a pesar de la actual situación de bajada de márgenes a la que tienen que enfrentarse las oficinas de farmacia. Los datos del Instituto Nacional de Consumo revelan que las reclamaciones realizadas sobre farmacias sólo alcanzan un 0,2%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia