A por los favores del Cristo del Paño

Miles de personas se congregaron ayer en Moclín para acompañar a la milagrosa estampa en su romería anual

Los párrocos de la comarca, en la procesión.
Los párrocos de la comarca, en la procesión.
Redacción/ Granada

06 de octubre 2009 - 01:00

La estampa del conocido Cristo del Paño volvió a ejercer ayer ese magnetismo que cada año atrae hasta el municipio de Moclín a miles de personas llamadas por la fe que le prodigan a la misteriosa imagen. La afluencia, pese a la benigna climatología no fue masiva (unas 20.000 personas) teniendo en cuenta que la festividad ha caído este año en un día entre semana.

Los actos litúrgicos, que comenzaron temprano en el santuario -situado bajo el histórico castillo del pueblo- dieron paso a la romería a la que cada año acuden personas de distintos puntos de Andalucía esperando que se obre otro milagro como el que cuenta la leyenda: aquel mal que empañaba la vista del sacristán del templo, aquejado de cataratas y que milagrosamente recobró la vista, o el de las piadosas mujeres que milagrosamente recuperaron la fertilidad. El propio Federico García Lorca o el dramaturgo José Martín Recuerda no fueron ajenos a la enorme devoción que despertaba el Santo y que reflejarían en su obra literaria, en concreto en Yerma y El Cristo, respectivamente.

A primeras horas de la mañana se ofició la misa concelebrada con la participación de los párrocos de la comarca, fuera del templo de la Iglesia de la Encarnación y ante la imagen del Cristo del Paño. A partir de las 13:00 horas, el Cristo del Paño se echó a la calle con sus numerosos devotos, para luego volver a su santuario, enclavado dentro del recinto del Castillo Medieval de la localidad. El Ayuntamiento habilitó también un aparcamiento con motivo de la multitudinaria cita. Como cada año se dejaron ver numerosos vendedores ambulantes que han extendido su negocio a todo tipo de objetos, especialmente estampas, almanaques, velas, llaveros, monederos o incluso rosarios. Cuenta la leyenda que la imagen, en lienzo, fue donada a la villa por los Reyes Católicos en agradecimiento por dar cobijo a la Reina Isabel y al "Infantico", hijo de Boabdil y rehén de los reyes castellanos durante la guerra de Granada.

La pintura del Cristo del Paño es de autor anónimo, pero puede que su creador se inspirara en la impresionante obra de Tiziano, que se encuentra en el Monastario del Escorial, y representa a Jesús y al Cirineo.

stats