Estudiar en Granada

Ya hay fechas para los test de Covid a 14.000 docentes granadinos

  • Se trata de una de las medidas anunciadas para la vuelta a las aulas

Una sanitaria realiza un test rápido. Una sanitaria realiza un test rápido.

Una sanitaria realiza un test rápido. / R. G.

A falta de que se concreten nuevas decisiones sobre cómo será la vuelta a los centros educativos, unos 14.000 docentes tanto de la pública como de la concertada se someterán en estos días a test rápidos de coronavirus. 

Según la información detallada por la Delegación provincial de la Consejería de Educación y Deporte en Granada, entre los días 1 y 4 de septiembre se procederá a hacer los test a los maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial. Ellos son los primeros en retomar el contacto con los alumnos. En estas etapas el inicio de las clases presenciales está fijado para el 10 de septiembre. El 31 de agosto se harán al personal de primer ciclo de Infantil.

Para el resto de etapas no universitarias -Secundaria, Bachillerato y enseñanzas de Régimen Especial- se prevé que las pruebas diagnósticas se realicen entre los días 7 y 10 de septiembre. Para estos profesores el inicio de las clases será el 15.

La plantilla docente en Granada está formada por poco más de 11.000 funcionarios a los que hay que sumar otros 3.000 profesores de la enseñanza privada concertada. estas pruebas se realizarán antes de que comiencen las clases y los centros ya han recibido un aviso sobre esta medida. Se harán test a todo el personal de los centros (lo que supone incluir al de administración y servicios), unas 16.000 pruebas, según la Delegación provincial.

El anuncio de la realización de test a los docentes se realizó antes de las vacaciones de verano. Los primeros en pasar las pruebas fueron los profesionales que participaron en el programa de refuerzo estival y los que se personaron para la realización de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias, la conocida como Selectividad.

La realización de las pruebas de septiembre está prevista en varios centros sanitarios de los distintos distritos de la provincia: En el centro, se llevarán a cabo en el antiguo Hospital Clínico y en cuatro centros de salud (Gran Capitán, Zaidín Sur, Chana y Armilla) mientras que en la zona nordeste de la provincia se harán en los centros de Guadix y de Baza.

Se citará al personal del sistema educativo de forma individual y escalonada, previo aviso de acudir puntualmente en el horario fijado y de respetar todas las medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias.

Una vez realizada estas pruebas de test rápidos, Salud contactará únicamente con aquellas personas cuyo resultado del test fuera positivo y, en ese caso, recibirán las indicaciones oportunas para la realización de una segunda prueba.

A lo largo del curso 2020-2021, cada centro educativo contará con un equipo Covid-19 compuesto por docentes adscritos al centro que se encargarán de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos.

Este equipo contará con un enlace sanitario al centro de salud correspondiente a su centro educativo y estarán, además, liberados de horas de clase.

Otra de las medidas puestas en marcha por la Consejería fue la posibilidad de comunicar a la Administración el hecho de formar parte de alguno de los grupos de riesgo recogidos por Salud. Los docentes tuvieron de plazo hasta el 15 de julio para indicar esta condición. Se desconoce por el momento el número de maestros y profesores que han manifestado pertenecer a alguno de estos colectivos vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios