Federico García Lorca y las doce costureras de Víznar, reconocidas oficialmente como víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

El Ejecutivo también ha entregado declaraciones de reparación y reconocimiento a los familiares de Luis Buñuel, María Moliner o Maruja Mallo, entre otros

Granada vuelve a recordar a un Federico García Lorca "vivo" y símbolo de libertad del mundo

Laura García Lorca recoge en Madrid el nombramiento de Federico como víctima de la Guerra Civil
Laura García Lorca recoge en Madrid el nombramiento de Federico como víctima de la Guerra Civil / E. P.

El Gobierno de España ha rendido este viernes un homenaje y declarado oficialmente como víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista al poeta granadino Federico García Lorca y a las 12 mujeres del sindicato de costureras que fueron localizadas en una fosa común en el Barranco de Víznar. Un reconocimiento que se ha celebrado en un acto en el Auditorio Nacional de Madrid con motivo del día de recuerdo y homenaje a las víctimas, fijado el 31 de octubre en la Ley de Memoria Democrática.

Además de a los granadinos, el Ejecutivo también ha entregado declaraciones de reparación y reconocimiento a los familiares del cineasta Luis Buñuel, la filóloga María Moliner, la pintora Maruja Mallo, así como a varios militantes, socialistas, comunistas y víctimas de bebés robados, en virtud de la Ley de Memoria Democrática. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro del ramo, Ángel Víctor Torres, han entregado los diplomas a familiares de 18 víctimas en total, en un acto por el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura.

Lorca, nacido en 1898 y asesinado en 1936, fue poeta, dramaturgo y figura clave de la Generación del 27. Declarado republicano, era "amigo de intelectuales de izquierdas y homosexual, lo que lo convirtió en un blanco para los sublevados", indican desde el Ejecutivo, que le considera el "poeta y mártir universal de la guerra de España". Fue detenido por falangistas en Granada y asesinado extrajudicialmente el 18 de agosto en alguno de los parajes del barranco de Víznar-Alfacar, sin que todavía se haya encontrado su cuerpo.

La declaración de reparación y reconocimiento ha sido recogida por la sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, quien ha clamado por mantener viva la memoria de su tío y de otras víctimas de la guerra civil y el franquismo, y ha subrayado que el asesinato de su familiar demostró que la cultura y libertad de pensamiento "pueden ser perseguidas pero no se destruyen".

Laura García Lorca ha agradecido al presidente del Gobierno "su compromiso con la memoria democrática y por entender que la reparación moral es un deber". "No solo con los nuestros sino con todos los que fueron víctimas de la guerra y de la dictadura", ha añadido. En su discurso, ha dicho que la muerte de su tío "se convirtió en símbolo del horror, pero también en una advertencia" porque "la cultura, la poesía, la libertad de pensamiento, pueden ser perseguidas pero no se destruyen".

Laura García Lorca durante la lectura de su discurso en Madrid
Laura García Lorca durante la lectura de su discurso en Madrid / E. P.

"Durante muchos años la esperanza se veía lejana pero la memoria paciente, tenaz, ha seguido su camino. Ha pervivido en los archivos, en la poesía, en las fosas, en las manos de los familiares que nunca dejaron de recordar, de buscar", ha dicho emocionada e interrumpida por los aplausos del público.

En su opinión, la guerra civil no solo fue una "tragedia política", incluyendo la "represión por razones raciales o de identidad sexual", sino también "una fractura moral y humana que atravesó a España entera y la dictadura prolongó durante décadas".

"Hoy, al recibir este reconocimiento, no pensamos solo en Federico sino en las decenas de miles de mujeres y hombres que perdieron la vida, la libertad o el derecho a su palabra; en quienes fueron fusilados, encarcelados, exiliados, depurados o condenados al silencio y también al exilio interior durante años; en los hijos que crecieron sin poder preguntar, en los libros que no se publicaron y en los nombres que fueron borrados de las calles y los espacios", ha comentado.

Para la sobrina de Lorca, reconocer hoy a las víctimas como su tío y recordar sus nombres "es también decir que la democracia se construye sobre la memoria, nunca sobre el olvido". "Que este reconocimiento que hoy nos conceden sea también un homenaje a todos los que compartieron su destino. A los que murieron, a los que resistieron, a los que soñaron con una España libre y digna", ha concluido.

Por su parte, también se ha reconocido la memoria de las doce costureras de la fosa de Viznar. Doce mujeres, pertenecientes al sindicato de costureras, que fueron asesinadas en el Barranco de Víznar y cullos cuerpos fueron localizados en verano de 2022 durante los trabajos de excavaciones y exhumaciones que un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) llevó a cabo sobre el terreno.

stats