8-M | Día de la Mujer en Granada El feminismo saca músculo en la víspera de la gran manifestación de esta tarde

  • Miles de personas se unen a las convocatorias de la mañana de los principales sindicatos

Manifestación por el 8-M en Granada.

Periodistas, estudiantes, sindicalistas... Si lo de esta mañana ha sido sólo el aperitivo de la gran manifestación de esta tarde, la jornada puede ser, como ya lo fue el año pasado, histórica para el movimiento feminista en Granada.

Desde la misma madrugada ya había actividad reivindicativa y piquetes recorriendo las calles de Granada y lanzando consignas. Todo esto empezó a materializarse a primera hora de la mañana en centros educativos y en las facultades, donde los carteles que animaban a unirse a la jornada de huelga explicaban en por qué de pasillos menos concurridos que en días normales.

Han sido precisamente las mujeres jóvenes las que ha abarrotado la Plaza de Carmen en la convocatoria realizada por el colectivo de estudiantes. Miles de mujeres que prácticamente dejaban sin huecos la explanada situada frente al Ayuntamiento, y que jaleaban y cantaban durante el manifiesto de la representante del Sindicato de Estudiantes, Verónica Guerrero.

"Creo que ha sido una jornada histórica. Ha doblado lo que convocamos el año pasado", ha explicado exhausta por el discurso y el calor reinante Guerrero. "La gente sabía muy bien a lo que venía. Hemos salido a la calle a luchar por nuestros derechos", ha añadido la sindicalista, que rodeada de niñas que le preguntaban por las actividades que se iban a realizar durante el día, piensa que la llegada a la Junta del tripartito PP, Cs y Vox "representa lo más reaccionario de la sociedad, y por eso la juventud ha tomado conciencia y ha salido a luchar".

Manifestación convocada por los principales sindicatos, por la Gran Vía Manifestación convocada por los principales sindicatos, por la Gran Vía

Manifestación convocada por los principales sindicatos, por la Gran Vía / G. H.

El pleno éxtasis colectivo de las estudiantes en Plaza del Carmen se unió la cabecera de la manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT, USTEA, SAT y USE, que desde horas antes de las 13:00 recorrían las principales vías del centro de la ciudad, lo que generó un ambiente de reivindicación con miles de personas pidiendo igualdad.

Mientras todo eso sucedía, las periodistas y comunicadoras de Granada leían en la Fuente de las Batallas el manifiesto 'Las Comunicadoras Paramos'. Más de una treintena de estas profesionales ha leído un párrafo del mismo en el que, entre otras demandas, pidieron la eliminación de la brecha salarial, superar el techo de cristal, luchar contra la precariedad, el acoso laboral y los enfoques parciales de las noticias en la prensa.

Concentración de las periodistas y comunicadoras de Granada Concentración de las periodistas y comunicadoras de Granada

Concentración de las periodistas y comunicadoras de Granada / J. J. M.

Lola Fernández, portavoz de las comunicadoras y periodistas de Granada, ha dicho que "necesitamos un periodismo digno y feminista", ya que "sufrimos la misma discriminación salarial, laboral y las mismas invisibilidades y violencia".

"Somos más mujeres que tenemos la titulación pero hay muy pocas en los staff directivos de los medios de comunicación. Eso se nota en la discriminación a la hora de informar, como en el lenguaje sexista", ha lamentado Fernández.

El morado característico de este movimiento inundó todo el centro mientras todas las concentraciones se disolvían para guardar fuerzas de cara a la gran manifestación de esta tarde, convocada por las Plataformas 8M y 25N, y que partirá a las 18:30 horas desde los Jardines del Triunfo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios