Granada

El ferial se transformará como espacio de ocio y deportivo para funcionar todo el año

  • El proyecto, que se prevé culminar en 2016, incluye pistas de fútbol y baloncesto, minicars y áreas biosaludables que se desmontarán con las fiestas El presupuesto supera los 7 millones

Cuando el Ayuntamiento de Granada anunció su intención de remodelar el ferial los granadinos se imaginaron una pequeña obra para la sustitución de los puntos de luz, los saneamientos y la reorganización de las casetas. Por aquel entonces resultaba imposible pensar en un proyecto más ambicioso teniendo en cuenta los presupuestos con los que cuentan las administraciones. Sin embargo, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado y la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, sorprendieron ayer con la presentación de un proyecto que transformará los terrenos en un espacio útil para todas las estaciones del año. Una infraestructura que se ha ganado el aplauso de los caseteros, pero que tiene un pero: un elevado coste que asciende a siete millones de euros.

Según detalló la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, en el mismo recinto donde se instalarán las casetas, los columpios o los aparcamientos durante la semana grande de Granada, se podrá jugar al fútbol, al baloncesto, practicar footing o echar una carrera de minicars ecológicos. El nuevo proyecto de ferial mantendrá su diseño actual pero incluirá nuevas infraestructuras de 'quita y pon' para darle un uso durante todo el año. Además, sufrirá mejoras en los acerados, las redes de alimentación y los saneamientos así como se eliminarán los tendidos eléctricos tan peligrosos y poco estéticos.

En la parte inferior del recinto donde actualmente se ubican los columpios está prevista la construcción de un anfiteatro fijo con capacidad para 550 espectadores aprovechando el desnivel de la parcela. También en este área, Urbanismo ha proyectado la instalación de varias pistas deportivas (dos polideportivas, dos de tenis, dos de baloncesto y 15 de petanca) que se suman a un espacio que podrá albergar carpas de hielo o circos de forma temporal.

En la zona superior la gran protagonista será la caseta municipal de feria que albergará cafetería, aseos y terraza a la que se suman otras pistas de patinaje sobre ruedas, skate, circuito de gimnasia o un velódromo para bicicletas de 900 metros. También aquí, según detalló Nieto, está prevista la colocación de columpios infantiles y un área de máquinas biosaludables que desmontarán en feria.

Para el suelo también se ha estudiado la implantación de un pavimento que permita la celebración de mercados artesanales o cualquier actividad temporal. Además, se ha distribuido de tal forma que combina pavimento duro con albero (para recorrido de los coches de caballos durante la feria) que podrá ser utilizado después como pista de footing para los adeptos de este deporte.

Por último, los terrenos dispondrán de una enorme pista de cars que será utilizada durante el periodo de fiestas como aparcamiento con un total de 830 plazas para automóviles y motocicletas, 60 para caravanas y 425 para bicicleta. La superficie total del recinto suma 190.886 metros cuadrados de los cuales 33.973 se corresponden con el Parque de Bomberos Norte y una gasolinera. Dentro de estos metros se incluye terreno para equipamientos, suelo terciario y espacios libres. El suelo residencial se trasladará a otros ámbitos de la ciudad para evitar que se pierda patrimonio y los aprovechamientos económicos previstos con la construcción de viviendas.

El alcalde de Granada se mostró ayer muy satisfecho con este proyecto, que tendrá un coste de 7.180.000 euros y que se llevará a cabo por fases. Tanto él como la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto vaticinaron su inauguración completa con su nueva estética para el Corpus 2016. "Cuando llegué en 2003 a la Alcaldía el Ayuntamiento de Granada no tenía ni los terrenos del recinto", recordó el alcalde de Granada. Desde entonces la polémica del ferial siempre ha girado sobre una posible mudanza que nunca se llevó a cabo.

En 2013 las negociaciones con el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales (IU), dieron algo de luz al proyecto. El Ayuntamiento recuperó los terrenos en Almanjáyar que ahora desea reconvertir en el punto de ocio y referencia de la capital. Sobre esto, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, matizó la importancia de dotar a la Zona Norte de infraestructuras a las que acudan todos los ciudadanos. "Este proyecto es importantísimo para dar un aliciente a la Zona Norte (...) para que tenga actividad económica y se produzca un equilibrio entre todos los barrios", remarcó la edil.

Por su parte, el presidente de la Federación de Caseteros de Granada, José Manuel López-Barajas mostró su total satisfacción con este proyecto que dotará a la ciudad "del Corpus que Granada se merece". López-Barajas animó también a todos los granadinos a montar casetas y trasmitir esta semilla de generación en generación para que la feria nunca se pierda.

La primera actuación será el adecentamiento de la entrada con una partida superior a 200.000 euros que se ejecutará antes de la próxima feria. Después, según dijo Nieto, se continuará con los saneamientos y la red eléctrica y el resto de obras que permitirán la inauguración definitiva de este nuevo recinto en 2016 si la "la suerte y el dinero" colaboran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios